Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Política

Sapag. USD 5 millones. Rechazaron sospechoso depósito.

Un banco privado de Andorra rechazó un depósito millonario en el año 2008 del entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag. Sospechaban que los fondos provenían del pago de coimas.

 

Según informó el diario español El País, el ex gobernador intentó distribuir U$S 5 millones en 2 cuentas vinculadas a sociedades off shore creadas en Belice que incluían como beneficiario a su ministro de Energía, Guillermo Coco.

A raíz de ser una persona públicamente expuesta, Sapag fue objeto de una investigación exhaustiva en la que finalmente el banco determinaría que el dinero que estaba próximo a ser depositado provenía de sobornos.

En la investigación del diario madrileño también se indica que el actual subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan tenía cerca de U$S 1.200.000 en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA) que se abrió en 2012. La misma estaba a nombre de Line Action, empresa británica que se dedicaba a negociar pases de jugadores de fútbol. Ante el banco el funcionario figuró como representante de la empresa y accionista.

Mientras tanto, Gilligan aseguró que el dinero no era de el y que intermedió ante el banco para hacerle un favor a su amigo Francisco “Paco” Casal. “Él tenía un juicio con el fisco y no podía figurar. Yo en ese entonces era asesor y facturaba como un trabajador autónomo“.

También afirmó que en 2014 pidió que lo sacaran de la sociedad. “No me parecía bien continuar, ya ocupaba un cargo político. Tenía una exposición pública y no me garantizaba ningún ingreso“.

La fecha de salida de la empresa es el 3 de noviembre de 2014. Creyó que “había cesado en julio de 2014”. Si bien su función en la empresa terminó, los registros en Reino Unido indicaron que, a las pocas horas, volvió a su mismo cargo. En ese sentido, Díaz Gilligan aseguró que “desconocía ese dato” y que la sociedad “era parte de una firma panameña”.

Valentín Díaz Gilligan.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Jubilaciones. Pagan hoy las del lunes y martes.

CGT enyesada.La fractura punto final de un ciclo.