Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
Santo en la Web y en la Red
Sin categoría

Debate de Diputados. EN VIVO

El ex ministro de Planificación Julio De Vido, está ausente por recomendación de su bloque. Ayer la justicia pidió su desafuero por supuestas irregularidades en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Los diputados están además están tratando la Ley de Responsabilidad Empresaria.

Régimen de responsabilidad penal a las empresas

Se aprobó y giró al Senado el régimen de responsabilidad penal a las empresas que hayan cometido delitos encuadrados en el Código Penal pero se rechazó el articulo 37 referido a Odebrecht, que permitía al Gobierno alcanzar una cuerdo con las empresas “arrepentidas” a cambio de información.

“Nosotros queremos saber los nombres -de los funcionarios kirchneristas que recibieron coimas- y la empresa -Odebrecht- tiene los nombres y los quiere dar”, estableció el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez.

“El oficialismo sabe que este artículo es inconstitucional. Este es un artículo sumamente peligrosa por las atribuciones que le otorgan al Poder Ejecutivo”, le contestaron desde la oposición. “Ese artículo está lejos de ser transparente”, dijo el diputado Javier David del Bloque Justicialista.

Además de ese rechazo, se modificaron las penas originales y ahora las multas serán de entre el 1 y el 10% de los ingresos brutos anuales de las empresas cuando el proyecto oficialista las elevaba del 0,5 al 20% de los ingresos brutos anuales. Además, no sólo aplicaran delitos de corrupción sino cualquier transgresión al Código Penal.

Por otro lado, se levó la pena mínima aplicable a los funcionarios envueltos en estos delitos que ya no será excarcelable.  “Con esta modificación, la acción penal no va a prescribir y se podrá investigar al funcionario hasta que se produzca una condena”, puntualizó la diputada Mónica Litza, del Frente Renovador.

Carrió

La diputada Nacional fue el centro de atención al lanzar una broma que provocó la ovación del bloque kirchnerista. “Señor Presidente ─le dijo a Emilio Monzó─ quiero decirle como diputada de la Nación que no quiero recibir más la tutela de los señores jovencitos del interbloque de Cambiemos porque sino voy a tener que dejar de ser candidata a diputada de la Nación”. El FpV aplaudió aunque sin entender la broma, y la diputada aclaró  “esto es un homenaje a los adultos mayores que somos diputados de la Nación” . Además, cuando se discutió las sanciones a las firmas vinculadas a hechos de corrupción, se refirió a la gestión de los Kirchner, “cómo se recupera lo robado. por dos acciones porque el juez confisque o porque se declare la nulidad absoluta insanable de un contrato de una licitación por sobreprecios o que venga la acción por lesividad del Estado”, señalando que “los jueces se han negado durante 20 años a citar a las personas”

También tuvo tiempo para cargar contra Margarita Stolbizer, aunque esta vez lo hizo vía Twitter.

“Los jueces federales, cómplices absolutos del robo a la Nación, no quieren actuar, pueden actuar las autoridades administrativas más si se aceptar con intervención del fiscal”, cerró pero antes presionó con que “si se quieren recuperar los activos y lo que se robaron no es el artículo 37, voten en el Senado la ley de Extinción de Dominio que esta cámara con mucho esfuerzo aprobó y quedó plan en el Senado”.

 

Salidas transitorias y excarcelaciones

Se aprobó la ley que impide las salidas transitorias o excarcelaciones a los condenados por violaciones , muertes por tortura, robos a mano armada, trata de personas o narcotráfico.

Fue aprobada con 170 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. Fue impulsada por el radical Luis Petri y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Lo respaldaron el oficialismo, el massismo, el bloque justicialista y un sector del kirchnerismo. Diputados del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda votaron en contra.