El ex presidente francés Nicolas Sarkozy está declarando bajo custodia policial por una investigación judicial abierta por una presunta financiación ilegal de su campaña en la elección de 2007.
La Policía Judicial de Nanterre lo convocó a que explique de donde sacó los fondos para esa campaña. En 2012 un documento proveniente de libia reveló que el ex jefe de Estado había recibido dinero de Gadafi.
La declaración bajo arresto del presidente de Francia entre 2007 y 2012 significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo. Entre otras cosas, porque antiguos dignatarios del régimen de Gadafi han aportado elementos que vienen a confirmar las sospechas. Así lo informó “Le Monde“.
En noviembre de 2016 el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado 5 millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París que entregó a Claude Géant y a Nicolas Sarkozy, ministro del Interior por ese entonces.
Otro elemento clave recuperado por la justicia fue la agenda del ex ministro de petroleo de Gadafi, Choukri Ganhem, fallecido en 2012. Allí aparecían mencionados pagos a Sarkozy.
Sarkozy denunció siempre esas acusaciones, y afirmó que hubo un ensañamiento hacia él.
SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO




