¿Quién mató a la chica Triste? Se pregunta Pena después de llevarse una amarga sorpresa al enterarse de la muerte de su amor silencioso, la chica que se sentaba a leer en la mesa de enfrente y a quien observaba mientras ahogaba sus frustraciones en alcohol imaginando que tenía la valentía para acercarse y hablarle. Esto es en el fondo del vaso.
La primer novela del periodista español Daniel Gonzales, publicada bajo el sello de autopublicación de Penguin Random House, Caligrama, se destaca por la calidad de la pluma del autor que, lejos de la simpleza, llega al lector entre metáforas y un ambiente cargado de melancolía. Leyendo las palabras del protagonista el lector también se enamora de Triste y siente la infelicidad que la aflige comprendiendo casi por un instante el motivo del final de su vida.
El libro podría dividirse en 2 partes de acuerdo a su desarrollo. En la primera se presentan los personajes y, si bien la historia se cuenta desde distintos puntos de vista, se identifica al protagonista: Rubén, un periodista convertido en escritor de best sellers venido a menos que se enamora de Silvia, una mujer con el alma y el corazón roto.
Además de un policial el libro cuenta una historia de amor, de amor imposible como lo son las mejores historias, ya que Triste o Silvia, quien sufrió un pasado marcado por la violencia de género, es encontrada ahorcada en el sillón de su casa y, lo que es aún más desconcertante, sin signos de haberse resistido al ataque. Murió con la misma indiferencia con la que vivió.
Pero este ambiente de misterio y melancolía cambia de forma abrupta al llegar al final. Con un cambio de ritmo e incluso con hechos fuera de lo que se venían narrando, uno podría pensar que el final se hizo a las apuradas. Los objetos se encuentran mágicamente, los allanamientos salen bien, el sospechoso confiesa. Si bien a pesar de lo inexplicable del final el libro no entra dentro del común de los policiales, las repentinas escenas de amor salidas de las historias románticas clásicas bajan el tono de la novela, le sacan profundidad y ese toque melancólico que la identificaba al principio.
Sin embargo, estas menos de 50 páginas de giros errados e historias cliché no logran opacar la pluma de esta nueva aparición en la literatura española. A pesar de los puntos en contra el libro sigue siendo algo interesante para leer y sobretodo para seguirle la pista al escritor a quien los medios auguran un futuro en rubro de la escritura.
Autor: Daniel Gonzáles.
¿Qué esperar del libro?
- -La búsqueda del asesino de Triste. Un policial situado en España.
- Una historia con un tinte melancólico, triste, lastimero. No es el cuento policial clásico.
- Una pluma muy buena y metafórica que hace que al lector se sumerja en el ambiente de la historia.
- Un final apurado y fuera de lo normal que desentona con todo el ambiente del policial.