“Néstor Kirchner y su sucesora, Cristina Fernández, despedazaron el Estado de Derecho y en Santa Cruz se violaron todas las normativas en materia de prevención contra la corrupción”.
Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola criticaron la falta de supervisión de los organismos de control del Estado que habrían posibilitado “un mecanismo de corrupción”, que se extendió entre 2003 y 2015.
Los funcionarios judiciales continuaron con sus acusaciones en la segunda audiencia donde expusieron los alegatos acerca de la causa “Vialidad” contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros 12 acusados, marcada por la ausencia de la Vicepresidenta.
Fiscal Luciani
- “Las licitaciones eran una ficción porque no hubo control. Las medidas de prevención fueron destrozadas por la propia administración pública”.
- “La administración nacional se rehusaba a mantener el control de los fondos. La primera licitación marcó el camino, en la cuarta se consolidó y sistemáticamente se siguió por 12 años“.
- “Néstor Kirchner y su sucesora, Cristina Fernández, despedazaron el Estado de Derecho y en Santa Cruz se violaron todas las normativas en materia de prevención contra la corrupción“.
- “En ninguna de las 51 licitaciones se respetaron los principios rectores de absoluta igualdad entre los licitantes”.

- “Hubo un direccionamiento grosero. Esto tiene como explicación que la orden de beneficiar a Báez venía de lo mas alto del poder ejecutivo“.
- “Las licitaciones fueron una ficción y, aunque parezca increíble, la maniobra se perpetuó durante 12 años. Lázaro Báez era Néstor Kirchner y Cristina Fernández“.
- “Cristina Fernández dijo en su indagatoria que las obras no eran ejecutadas por la Dirección Nacional de Vialidad sino por convenios con administraciones provinciales. Estos fueron diseñados y suscriptos por los propios imputados elegidos por ella para buscar su propia impunidad“.
- “La prueba más clara es que se convocó a una licitación sin presupuesto aprobado por el Congreso. La plata iba a aparecer cuando el ganador era Lázaro Báez“.

Fiscal Mola
- “Nada de lo que pasó acá hubiera sucedido si quienes tenían que controlar hubiesen controlado, si los funcionarios hubiesen funcionado“.
- “Los encubrimientos se realizaron con la ampliación de plazos y modificaciones de obras ilegales”
- “Lázaro Báez era el empresario bendecido por los presidentes de la Nación. Había sociedades ficticias entre empresas para que Asutral se hiciera acreedora de las obras“.
- “El ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo renunció por negarse a firmar cuestiones relacionadas a la obra pública en su provincia. Después asumió su vice, Carlos Sancho, persona de máxima confianza del matrimonio Kirchner“.