Santo en la Web y en la Red

26 de diciembre, 2024

Reducción de la jornada laboral. Las cámaras empresarias rechazaron los proyectos y pidieron “no apresurar el debate” en el Congreso.

El Grupo de los 6 consideró que puede “perjudicar seriamente a la generación de empleo formal”.

Las principales cámaras empresariales de la Argentina rechazaron la reducción de la jornada laboral y pidieron no apresurar la discusión iniciada en el Congreso a través de siete proyectos diferentes que buscan bajar la carga horaria semanal del trabajo.

Se trata del Grupo de los 6 (G6), conformado por la banca argentina (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el comercio (CAC), la construcción (Camarco), el campo (SRA) y la industria (UIA), que solicitaron que los debates se den en el marco de discusiones tripartitas (empleadores, sindicatos y Gobierno).

Los empresarios consideraron que “una modificación de la estructura laboral como lo es la reducción de la jornada requiere de un debate responsable, con la participación de todas las partes involucradas“, según manifestaron a través de un comunicado.

“Resulta necesario generar consensos y no apresurar su tratamiento por las presiones coyunturales de la política electoral”, añadieron, al mismo tiempo que argumentaron que puede “perjudicar la generación de empleo formal“.

La brecha tanto de productividad como tecnológica que nos separa con los países desarrollados viene siendo cada vez mayor, especialmente tras la pandemia, cuando otros países implementaron políticas y recursos muy agresivos para avanzar con un nuevo contexto global“, indica el texto.

En ese sentido, consideraron que el país “debería estabilizar sus condiciones macroeconómicas, reducir el empleo informal, generar empleo formal (el cual prácticamente no registra crecimiento desde 2012) y promover incentivos para el empleo, entre otras medidas, antes de discutir una reforma de este tipo“.

En la Cámara de Diputados ya comenzó la discusión sobre siete proyectos de la reducción de la jornada laboral. Cinco de ellos son de diputados del oficialismo, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Hugo Yasky, Claudia Ormaechea y Mónica Litza, mientras que los otros dos fueron elaboradas por el socialista Enrique Estévez y el legislador del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

Seguir leyendo