“Ante una caída del 9% del consumo, hay paciencia. Esta paciencia es el capital más importante que tiene Milei”.
Gerardo della Paolera, economista y director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, analizó la situación económica actual de Argentina asegurando que aun no ve que haya un plan económico.
Fue en entrevista con la periodista Silvia Naishtat para Clarín, donde también destacó que el presidente sigue teniendo un voto de confianza de la gente, pero que “el riesgo es que se acabe”.
- “La gente estaba hastiada de 20 años de estancamiento y aun cuando no se entienda hacia dónde va, nadie quiere quedarse en el lugar”.
- “Todavía en una de las recesiones más profundas en la historia económica argentina contemporánea, que esperemos sea corta, está todavía el apoyo, por lo menos de la mitad de la población”.
- “Ante una caída del 9% del consumo, hay paciencia. Esta paciencia es el capital más importante que tiene Milei”.
- “La caída del PBI per cápita en Argentina en los últimos 20 años es dramática (…) Por eso la gente está harta de ver vivir a sus hijos peor”.
- “Hay un voto de confianza a Milei. Pero si la gente empieza a ver que el gabinete es precario, que no hay gestión, que no repunta, que la inversión no se traslada a su calidad de vida, el riesgo es que se acabe”.
- “Hizo lo que había que hacer (Milei). Había un recalentamiento de una economía a través del consumo, absolutamente irrazonable e financiable. Y se fue muy rápido al equilibrio presupuestario”.
- “La licuadora podría haber sido más suave, con un poquito más de imaginación, para el sector de la clase pasiva. O sea, hubo mucho de motosierra”.
- “Creo que se pasaron de mambo con una tasa de interés tan negativa. Con el cepo no se puede relanzar la inversión. Y se necesita de manera urgente relanzar la inversión”.
- “La clase media que es el tractorcito de una economía capitalista, gasta menos porque el salario real se licuó, ni hablar de los salarios del sector informal”.
- “Se enojan cuando digo que no hay un plan económico. Un plan económico es cuando dan una seguridad y un horizonte. Es eso lo que no veo”.
- “Soy un economista neoclásico, formado en Chicago, pero para mí la importancia de los bienes públicos y la calidad de ellos es fundamental. Tampoco podemos tener un estado bobo, ni que asfixie el sector privado”.
- “Creo en la existencia de un banco central, porque creo en el bimonetarismo. O sea, yo creo en un sistema muy parecido a Perú. A Uruguay. Pero primero hay que estabilizar”.
- “Hay que tener realmente un plan económico donde no solo haya un ancla a partir de un equilibrio presupuestario”.