Alcanzaría al Presidentes, Vices y a autoridades judiciales y eclesiásticas.
El Gobierno de Javier Milei busca impulsar en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene como objetivo la eliminación de las jubilaciones de privilegio para Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, además de Jueces de la Corte Suprema y autoridades eclesiásticas, entre otras.
Se trara de una iniciativa presentada por los legisladores Oscar Zago y Eduardo Falcone, del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), que propone “derogar leyes que establecen privilegios previsionales para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina”, para que pasen a depender del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Zago, exjefe de bloque de La Libertad Avanza que mantiene contacto con el Ejecutivo, señaló que deberían derogarse dos normas sancionadas durante los gobiernos militares de Jorge Videla y Reynaldo Bignone y otra que se aprobó durante la gestión de Carlos Menem.
“A partir del cese en sus funciones, el Presidente de la Nación gozará de una asignación mensual vitalicia por los servicios prestados a la Nación durante su mandato. Dicha asignación mensual será equivalente al 80% de la remuneración del Presidente de la Nación en ejercicio”, establece uno de los artículos del proyecto.
El diputado nacional Oscar Zago.
Acerca de los fundamentos del mismo, el documento menciona: “Consideramos que el pueblo argentino se ha expresado claramente en las urnas en favor de la racionalización del gasto público y la reducción de impuestos, como condiciones necesarias para liberar las fuerzas productivas de nuestro país y superar el subdesarrollo“.
“Consideramos que esa derogación, limitada solamente a los dos cargos más relevantes de la gestión del Estado, era oportunista y además insuficiente. A nuestro juicio, la derogación de los privilegios previsionales debía extenderse a todos los funcionarios públicos y no solamente a dos“, añade al marcar una diferencia con la ley de Movilidad Jubilatoria, que pedía quitar el beneficio solo al Presidente y Vicepresidente.
Además, en sus últimos artículos invitaron a que exrepresentantes del Poder Ejecutivo que reciben el beneficio, como Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Mauricio Macri, María Estela Martínez de Perón y Adolfo Rodríguez Saa, recuncien al mismo.