Son las primeras tras el acuerdo del alto fuego.
Un esperado alto al fuego en Gaza comenzó con un retraso de casi tres horas.
La tregua se demoró hasta que Hamas identificó a las tres rehenes que planeaba liberar.
Israel había dicho que continuaría combatiendo en Gaza hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que fueron publicados en las redes sociales por la rama armada de Hamas
Esto pareció despejar el camino para el inicio del alto al fuego que fue negociado durante meses por los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y debe entra en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
Benjamin Netanyahu dijo que las tres rehenes liberadas “han pasado por un infierno” durante su cautiverio en Gaza.
“Están saliendo de la oscuridad hacia la luz, de la esclavitud hacia la libertad”, afirmó el primer ministro de Israel
Las tres mujeres liberadas son Emily Tehila Damari, de 28 años, Doron Steinbrecher, de 31 años, y Romi Gonen, de 24 años. Damari y Steinbrecher fueron secuestradas en el Kibutz Kfar Aza, mientras que Gonen fue capturada durante el ataque al festival de música Nova, en el sur de Israel. Durante su cautiverio, las tres celebraron sus respectivos cumpleaños bajo condiciones desconocidas.
Tras ser entregadas a las autoridades israelíes, las liberadas fueron trasladadas a un centro de recepción inicial donde recibirán atención médica y se reencontrarán con sus familias. Posteriormente, serán llevadas a un hospital para un seguimiento más exhaustivo.