No lo encontraron
El cuadro robado por los nazis y detectado en Mar del Plata sigue desaparecido. No fue encontrado por personal de la Policía Federal que allanó este martes la casa donde fue localizado por periodistas de un diario neerlandés.
El fiscal Carlos Martínez, que lleva la causa, afirmó que la pintura no estaba en la vivienda. “No está el cuadro, solo se secuestró una carabina y un revólver calibre 32”, dijo.
El diario local La Capital dijo que los agentes que llevaron adelante el allanamiento advirtieron un cambio en la decoración de la casa en relación a las imágenes que se habían publicado en el aviso de venta activo hasta el domingo y en el que se veía la pintura colgada en una sala de estar.
La investigación la lleva adelante la Unidad Federal Fiscal marplatense. En forma paralela, Interpol emitió alertas nacionales e internacionales para evitar que la pintura “Retrato de una Dama”, del artista italiano Giuseppe Ghislandi, salga del país.
La casa había sido puesta a la venta por una de las hijas del exoficial de la SS Friedrich Kadgien, que escapó a la Argentina en los años 50 y donde murió en 1978.
La agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos afirma que el ex alto funcionario nazi le robó la pintura al galerista judío Jacques Goudstikker, cuya colección de obras de arte fue expoliada por los nazis.
El caso fue destapado por una investigación del diario Algemeen Dagblad, de Rotterdam.
La pista era seguida desde hace años, pero las hijas de Kadgien siempre se negaron a hablar del tema.
Una de las hermanas puso a la venta su casa y entre las fotos publicadas por la inmobiliaria se ve lo que parece ser el cuadro de Ghislandi colgado sobre un sillón de la sala de estar.
El aviso de venta fue retirado el lunes por la Inmobiliaria Robles Casas & Campos después que se revelara el caso.




