Dijo que les hizo daño.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos admitió el impacto político de la crisis por los presuntos vínculos con el narcotráfico del ahora ex candidato José Luis Espert y aseguró que la dimisión del diputado era el “necesario” final para el conflicto.
La dimisión de Espert sacudió al bloque de La Libertad Avanza y el jefe de Gabinete admitió el daño político que la crisis generó en el oficialismo, en referencia a su vínculo con Fred Machado, el empresario extraditado a Estados Unidos y señalado por la Justicia como un intermediario de una red de narcotráfico.
“Yo siento que nos dañó. Me parece que obviamente el Presidente, como lo expresó públicamente, tiene y tiene confianza en el diputado Espert. Pero bueno, cuando se plantea una situación como esta, yo creo que uno tiene que analizar las consecuencias políticas”, sostuvo el jefe de Gabinete.
“Espert cometió muchos errores a lo largo del camino de estos últimos días, dijo cosas que no se sostenían en los hechos, y eso necesariamente tenía que culminar en una renuncia a la banca”, dijo Francos y sostuvo que el episodio fue un correctivo para todo el equipo de gobierno: “Uno ahí tiene que evaluar más allá de la inocencia que uno pueda suponer del diputado Espert”.
El funcionario nacional admitió que, frente a la magnitud política del escándalo en un año electoral, “tal vez no nos hemos prevenido lo suficiente”.
Remarcó que la oposición, especialmente el kirchnerismo, supo explotar estos “flancos” de manera eficaz. “Este año ha habido una sucesión de hechos que generaron en la oposición, y sobre todo en el kirchnerismo, esta idea de que le habían entrado las balas al gobierno y que era bueno empezar a atacar”, analizó.
“Probablemente fue un error. Yo creo que José Luis tenía el perfil, pero a veces el perfil adecuado no es suficiente si existen cuestiones judiciales abiertas. Hay gente que técnicamente puede ser buena, pero tal vez no tiene aptitudes de empatía o atracción personal”.
“No sé si va a ser número uno. Nosotros hemos apelado la medida de la justicia. La conformación de las listas tiene más que ver con el partido y decisiones de los dirigentes políticos”.
“El Gobierno fue disparando contra sus propias alianzas”. En este sentido, relevó su propia función de reconstruir puentes: “Creo que eso me pasó a mí y al gobierno porque fuimos como fuimos”.
“No hay ninguna posibilidad dentro de las partidas presupuestarias de sacar fondos para cubrir esos 3 billones de pesos, por ejemplo, en la ley de discapacidad, sin resignar otras áreas”. Defendió la necesidad de racionalidad en el uso de los recursos y destacó como prioridad el equilibrio fiscal, afirmando que si desde el Congreso se imponen leyes que comprometen ese objetivo, “no hay posibilidades de gobernar”.
Una de las propuestas de Francos para el futuro inmediato fue la de ampliar la base de sustentación del gabinete actual, considerando “imprescindible” sumar figuras del PRO y de los bloques provinciales. En este sentido, remarcó que le diría al Presidente que “hay que integrar un gabinete que nos permita tener mayoría”. También sugirió que “actores que asesoran pero no tienen firma asuman responsabilidades”, mencionando el caso de Santiago Caputo.
Sobre los flancos débiles de la gestión, el jefe de Gabinete mencionó la polémica en el área de discapacidad y en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde ya se han presentado denuncias ante la justicia por supuestos sobreprecios en sillas de ruedas y otras anomalías. “Estamos haciendo auditorías a fondo”, prometió, y remarcó el compromiso con la transparencia en el gobierno.
Francos se mostró optimista con el futuro electoral al sostener que “cualquier resultado que tengamos para la Libertad Avanza va a ser bueno porque vamos a incorporar más diputados y senadores que hoy no tenemos”
“La sensibilidad la tenemos todos. Lo que hay que generar es crecimiento de la economía para solucionar estos problemas. No hay otra forma




