Santo en la Web y en la Red

viernes, 5 de diciembre de 2025
viernes, 5 de diciembre de 2025

Femicidio de Cecilia Stryzowsi. La defensa de Marcela Acuña reconoció que quiso encubrir a su hijo, César Sena.

Negó que haya participado en el crimen.

Comenzó el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, Chaco.

En su alegato de apertura, la defensora de Marcela Acuña, Celeste Ojeda, reconoció el delito de encubrimiento, pero negó que hubiese participado en el crimen.

La abogada ante el jurado sostuvo que la madre de César Sena no es parte de la ejecución del crimen, sino que su participación se dio “después de los hechos”, al descubrir que Cecilia fue asesinada en su casa.

Ojeda señaló el mensaje que Acuña envió el 2 de junio de 2023 a Fabiana González, una de acusadas de encubrimiento: “Creo que sucedió algo grave con César. Estoy desesperada”.

“Esa no es la frase de una persona que había planeado matar a alguien. Es la frase de una madre que se acababa de enterar de algo grave que había sucedido en su casa”, alegó la abogada.

Ojeda relató que Acuña no estaba al tanto de lo que sucedía hasta que vio una puerta entreabierta y encontró el bulto envuelto en la frazada. “No tenía idea de lo que estaba viendo. Salió desesperada y mandó un mensaje. No habló a la policía, no pidió ayuda, pero actuó impulsivamente para proteger a su hijo”, agregó.

Ojeda justificó la manera de actuar de su clienta porque “lo único que quería era que su marido, Emerenciano Sena, no se enterara”.

“No existió ningún plan. Marcela se enteró de lo sucedido después de las cinco de la tarde. Actuó por reflejo de una madre desesperada, tomando decisiones erróneas, pero sin haber participado del femicidio”, dijo Ojeda.

Acuña y su marido están imputados como participes necesarios del femicidio. Para los investigadores, ambos participaron en la planificación y el encubrimiento del crimen, coordinando tareas y utilizando su influencia política y social para intentar desviar la investigación.

Su hijo César Sena está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por el concurso premeditado de dos o más personas, un delito que prevé prisión perpetua. La fiscalía sostiene que fue el autor material del femicidio y que mató a su esposa en la casa familiar el 2 de junio de 2023.

Los empelados del matrimonio llegaron a juicio como encubridores.

Seguir leyendo