Santo en la Web y en la Red

jueves, 5 de marzo de 2026
jueves, 5 de marzo de 2026

Harry. El príncipe enfrenta a Trump.”Miles de vidas cambiaron para siempre”.

El duque de Sussex ha respondido a las polémicas declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre la OTAN y la invasión de Afganistán desde su experiencia personal como soldado destinado en el conflicto en 2001

El príncipe Harry ha alzado la voz contra Donald Trump en uno de los terrenos más sensibles de su biografía pública: su pasado como militar en Afganistán y la memoria de quienes combatieron y murieron en aquella guerra.

El duque de Sussex ha respondido con firmeza a unas declaraciones del presidente de Estados Unidos que han provocado una oleada de indignación internacional y que han sido calificadas en el Reino Unido de ofensivas y despectivas hacia los aliados de la OTAN.

Todo comenzó tras una entrevista concedida por Trump a ‘Fox News’, en la que cuestionó abiertamente el compromiso de la organización atlántica durante la invasión de Afganistán posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según el mandatario, los aliados “enviaron algunas tropas”, pero se mantuvieron “un poco atrás, un poco alejados del frente”, y llegó incluso a poner en duda que la alianza militar acudiera en ayuda de Estados Unidos en caso de necesidad.

. En Londres, la reacción fue inmediata y transversal. El primer ministro, Sir Keir Starmer, las tachó de “insultantes y francamente atroces”, subrayando el coste humano que el conflicto tuvo para las fuerzas armadas británicas. Y pocas horas después, fue el propio príncipe Harry quien decidió responder, desde una posición que combina experiencia personal, memoria y un evidente componente emocional.

El hijo menor de Carlos III sirvió en Afganistán en dos misiones y siempre ha hablado de aquella etapa como una de las más determinantes de su vida. En un comunicado difundido por la ‘BBC’, recordó que en 2001 la OTAN invocó el Artículo 5 —la cláusula de defensa colectiva— por primera y única vez en su historia, obligando a todos los países aliados a respaldar a Estados Unidos. “Los aliados respondieron a ese llamamiento”, recalcó con la intención de desmontar la idea de una supuesta falta de implicación internacional.


“Serví allí. Hice amigos para toda la vida allí. Y perdí amigos allí”, afirmó, poniendo rostro humano a una guerra que, dos décadas después, sigue generando heridas abiertas. El Reino Unido lamentó la muerte de 457 militares en el conflicto, una cifra que el duque evocó al hablar de las familias de los fallecidos.

“Miles de vidas cambiaron para siempre. Madres y padres enterraron a sus hijos. Niños se quedaron sin sus padres. Las familias cargan con las consecuencias”

“Esos sacrificios merecen ser mencionados con sinceridad y respeto”, reclamó, vinculando ese reconocimiento a la necesidad de permanecer unidos en la defensa de la diplomacia y la paz. Un mensaje que conecta con la línea que ha seguido en los últimos años a través de los Juegos Invictus y de su activismo en favor de los veteranos de guerra.

Hace un año, Trump sorprendió al asegurar que no expulsaría al príncipe Harry de Estados Unidos, aunque se demostrara que, al solicitar su visado, mintió sobre el consumo de drogas reconocido en sus memorias ‘En la sombra’. “Le dejaré en paz”, dijo entonces, aunque no dejó pasar la ocasión de lanzar un dardo contra Meghan Markle, a la que calificó de “terrible”. “Ya tiene suficientes problemas con su mujer”, remató.

Seguir leyendo