Con 60 mil personas colmando el estadio Maracaná, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 contó con la actuación de más de 6.000 artistas y el desfile de 11.000 atletas. Se estima que el evento fue visto por 4 mil millones de espectadores a nivel mundial.
La apertura, que repasó lo más destacado de la cultura brasileña, comenzó con un video de la ciudad de Río vista desde el cielo y siguió con la cuenta regresiva que derivó en el himno nacional de Brasil, ejecutado por el músico Paulinho da Viola.
Además, hubo una exhibición de arte geométrico ideada por el artista Athos Bulçao, y una performance que emuló la vida de los primeros habitantes de la jungla brasileña y la llegada de las distintas culturas que hoy habitan Brasil.
La ceremonia siguió con una exhibición de parkour, un homenaje al aviador Santos Dumont, el paso de la modelo Gisele Bündchen, que desfiló al ritmo de la canción “Garota de Ipanema“, y, por último, se cerró con un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente.
Tras el espectáculo artístico, comenzó el desfile de las delegaciones de los 207 países participantes.
El encargado de encender la llama olímpica fue el ex tenista Guga Kuerten.