Santo en la Web y en la Red

29 de febrero, 2024

3 andinistas muertos. Encontraron sus cuerpos tras 5 días desaparecidos a 5.800 metros de altura.

El hallazgo se produjo al divisarlos desde un helicóptero. El retiro de los cadáveres se complicó por el estado del clima.

Los cuerpos de tres andinistas, que eran buscados desde hace cinco días, fueron encontrados por el Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros de Chile tras una búsqueda en helicóptero en la Cordillera de los Andes, a 5.800 metros de altura.

Las víctimas fueron identificadas como el guía Ignacio Lucero (49 años), el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir (55), y el escribano Sergio Berardo (44), y sus cadáveres estaban en una zona cercana al último punto registrado por el rastreador GPS del celular del primero de ellos.

El grupo transitaba la vertiente de una montaña cuando perdieron comunicación. Al no regresar, fueron declarados desaparecidos y comenzó su búsqueda. Como se encontraban del lado chileno, por cuestiones de jurisprudencia el Ejército de ese país se hizo cargo del operativo de rescate.

El último contacto que se tuvo con los tres hombres fue cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. Esto ocurrió cuando escalaban el Cerro Marmolejo, ubicado en el límite entre Argentina y Chile, en la zona de la provincia de Mendoza y la Región Metropolitana de Santiago.

Los servicios de rescate dispusieron tres helicópteros para sobrevolar la zona y profundizar la búsqueda, y se estima que en la zona había una temperatura de 15 grados bajo cero. En ese sentido, la tarea para retirar los cuerpos del lugar se halla demorada debido al mal clima y por la presencia de mucha nieve, según informó carabineros.

El intendente Espir, que este año había conseguido la reelección, y el guía Lucero, que era andinista profesional, tenían conocimiento sobre expediciones y habían realizado varias actividades de este tipo. Por su parte, Berardo era quien menor experiencia tenía y solo había hecho algunas excursiones de este estilo.

Seguir leyendo