Santo en la Web y en la Red

19 de junio, 2024

Abuso sexual de menores. 13 detenidos. Encontraron más de 600 dispositivos electrónicos.

Operativos en 13 provincias y CABA

En el marco de la operación “Red Federal Alerta II”, con el fin de desbaratar redes que producen y difunden material de abuso sexual a menores en todo el mundo, se realizaron 62 allanamientos realizados en 13 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

La investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci) porteña, a cargo de Daniela Dupuy, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, en el marco del trabajo conjunto realizado por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Ministerio Público Fiscal CABA.

A partir de los datos recabados, el CIJ realizó una investigación preliminar de los 13 usuarios identificados en CABA, y las fuerzas de seguridad realizaron la constatación de los domicilios ubicados en los barrios de Flores, Belgrano, Monte Castro, Parque Chacabuco, Boedo, Caballito, Villa Crespo, Constitución, San Telmo y Almagro.

Dupuy solicitó el allanamiento de los 13 domicilios de la Ciudad.

Respecto a los usuarios identificados en el resto del país, los casos fueron derivados a sus fiscalías competentes, que ampliaron las investigaciones realizadas, y luego se pactó una fecha de allanamiento en simultáneo.

En la provincia de Buenos Aires, se trabajó sobre “20 objetivos y la acción fue coordinada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de Eleonora Weingast, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, a cargo de Francisco Pont Vergés”.

La operación “Red Federal en Alerta II” se inició a partir del trabajo conjunto realizado por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina; el U.S. Department of Homeland Security de los Estados Unidos; y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, que facilitó el acceso al sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), usado para verificar el tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peer to Peer, dentro del territorio argentino, entre julio de 2022 y marzo de 2023.

ICACCOPS aportó pistas de investigación, identificando direcciones de protocolo de Internet (IP) asociadas a archivos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. En este caso, se logró identificar a 62 usuarios.

Hubo 13 detenidos y más de 600 dispositivos electrónicos de almacenamiento secuestrados.

Seguir leyendo