Los registros de movimientos no existen por la falta de tecnología
La jueza Cristina Pozzer Ponzo ordenó a Gendarmería Nacional buscar registros sobre los movimientos y comunicaciones de los efectivos de la Policía de Corrientes, que prestaban servicio en la comisaría de 9 de Julio el 13 de junio, cuando Loan Peña de 5 años fue visto por última vez.
Se llevaron 39 legajos, entre ellos el del comisario Walter Maciel, preso por encubrimiento tras estar a cargo de la búsqueda inicial del nene.
Pero en cuanto a los registros de movimientos no existen por la falta de tecnología de los recursos de la fuerza de seguridad de la provincia de Corrientes.
No cuentan con central del 911 ni frecuencia cerrada, por lo que no existen grabaciones de las conversaciones que mantuvieron ese día.
Por otro lado los móviles no tienen sistema de geolocalización. No se puede conocer su ubicación antes, durante y después de la desaparición.
Gendarmería Nacional llegó con un oficio judicial a la jefatura de la Policía de Corrientes para retirar los legajos de Maciel, detenido e imputado por encubrimiento y los otros 38 policías de la comisaría de 9 de Julio.
Si bien el pedido inicial era por Maciel y otros dos efectivos que trabajaron en la búsqueda del nene de 5 años desde la jefatura de Policía les ofrecieron todos los legajos.