Cometió al menos 10 hechos
Un hombre fue detenido acusado de liderar una sofisticada modalidad delictiva para asaltar a choferes de aplicaciones de viaje. Les “alquilaba” los usuarios a sus vecinos por 5 mil pesos y, una vez en viaje, les robaba a los conductores.
Según pudieron reconstruir los investigadores, el delincuente no utilizaba sus propios datos para pedir los traslados, sino que había montado una estructura de engaños para evitar que la policía le siguiera el rastro de forma digital.
Para lograr su cometido, el acusado usaba el mismo modus operandi, le “alquilaba” las cuentas de las aplicaciones y los números de teléfono a sus propios vecinos. Por cada acceso a un usuario ajeno, el hombre pagaba 5 mil pesos, logrando así que los pedidos de viaje figuraran a nombre de personas que nada tenían que ver con los asaltos.
Bajo este engaño, citaba a los conductores en las inmediaciones del barrio con el supuesto objetivo de realizar un viaje hacia el centro cordobés. Sin embargo, cuando los trabajadores llegaban al punto de encuentro, se encontraban con una emboscada-
Una vez que abordaba a los choferes, les robaba billeteras, herramientas, estéreos y ruedas de auxilio. En los casos más graves, llegaba a llevarse el auto.
Con los teléfonos de las víctimas en su poder, el sospechoso lograba desbloquear los dispositivos para vaciar las cuentas bancarias a través de transferencias virtuales.
Para asegurar que los conductores no huyeran al darse cuenta de que iban a hacer víctimas de un robo, el delincuente y sus cómplices utilizaban métodos violentos como arrojar piedras, palos o cruzar troncos en el camino. Si el conductor intentaba dar marcha atrás o acelerar, la banda rodeaba la unidad para impedir cualquier maniobra de escape.
Según determinaron los investigadores, adolescentes de entre 12 y 17 años eran utilizados como “primera línea” o señuelo. Se asomaban a la calle para hacer señas a los autos o se cruzaban frente a ellos para obligarlos a detener la marcha, mientras los adultos esperaban ocultos para dar el golpe.
Pasó en la la ciudad de Córdoba.




