Santo en la Web y en la Red

24 de junio, 2024

Jefe de una cárcel acusado de abusar sexualmente de presos. Era a cambio de drogas.

Se aprovechaba de que eran adictos encerrados.

El jefe de Sanidad del complejo penitenciario de Batán fue acusado de abusar sexualmente de al menos dos presos a cambio de facilitarles drogas.

Se trata de Juan Carlos Salas, un radiólogo de 48 años.


Salas fue detenido cuando salía de su domicilio.

Los efectivos allanaron la Unidad Penitenciaria 15.

Lo imputaron de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal.

Frente a la fiscal optó por el silencio y tras la audiencia fue trasladado de regreso a la comisaría.

De acuerdo a los testimonios que se encuentran en el expediente, el jefe de Sanidad ejercía una relación de poder sobre las víctimas.

Aprovechándose del cuadro de adicción de las personas detenidas, les entregaba dinero o medicamentos de manera ilegal y discrecional a cambio de un vínculo sexual.

Los presos fueron víctimas de acoso y abuso sexual, y coincidieron en señalar que estos hechos ocurrían generalmente en el área de sanidad cuando requerían asistencia médica por un episodio de crisis en su cuadro de salud mental.


Uno de los denunciantes relató que, en algunas ocasiones y por fuera de cualquier prescripción, Salas le entregaba entre dos y hasta cinco cajas de psicofármacos, que sufría acoso de manera frecuente y que incluso recibía mensajes con pedidos de tenor sexual.

En la presentación de la denuncia penal, se señaló que existía un “accionar rutinario y sistemático consistente en provocar un hostigamiento, abuso sexual y suministro de forma ilegal medicación a personas en tratamiento y privadas de la libertad”.

Seguir leyendo