Santo en la Web y en la Red

jueves, 14 de agosto de 2025
jueves, 14 de agosto de 2025

Los Monos. 37 años de cárcel para el líder.

La Justicia rosarina condenó a 37 años de prisión a Ramón Ezequiel Machuca y a 22 a Ariel “Guille” Cantero, como jefes de la asociación ilícita “Los Monos” y por cuatro casos de homicidio el primero y uno el segundo. Además, Ariel Cantero padre fue sentenciado a 6 años y de 13 policías imputados, 3 quedaron absueltos.

 

La líderes de la banda de narcotraficantes que llevaba operando hace al menos diez años jamás habían sido condenados. Además de las sentencias mencionadas, se conoció el veredicto de otros colaboradores del grupo delictivo: a Jorge “Ema” Chamarro le dieron 12 años de prisión, mientras que Leandro Vilches y Andrés Fernández recibieron 11 cada uno y Mariano Germán Salomón, 4 años y medio.

En total hubo 25 personas condenadas, enjuiciadas por asociación ilícita. Sobre los líderes recayeron además algunos de los crímenes perpetrados durante los últimos años, aunque no los delitos por el tráfico de drogas. El listado de condenas también alcanzó a integrantes de la Policía de Santa Fe, quienes ayudaron a consolidar el negocio de “Los Monos”.

Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero”, líder de la banda.

Además de los 3 policías absueltos, también fue librada de sus cargos Lorena Verdun, ex esposa de Claudio “El Pájaro” Cantero, el hijo de Ariel Cantero que fue acribillado a la salida de un boliche. A raíz de su muerte se dieron los asesinatos de Diego “Tarta” Demarre -por el que está acusado su hermano Ariel-, dueño del lugar, Luis “Pollo” Bassi y los sicarios Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz.

El “Pájaro” Cantero, asesinado en 2013.

El juicio se llevó a cabo en el marco de un gran operativo policial, con francotiradores en los techos. Las sentencias se conocieron después de que se desestimaran todos los planteos de nulidad. Durante los alegatos, los fiscales habían pedido 41 años de prisión para Ramón Machuca; 26 para Ariel “Guille” Cantero y 10 para su padre y antiguo líder de la banda, Ariel “Viejo” Cantero.

Por su parte, el abogado de “Machuca”, Carlos Edwards, anticipó que apelará a la sentencia porque adujo que la pena más alta debe ser de 25 años.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Seguir leyendo