Santo en la Web y en la Red

14 de junio, 2024

Menores de edad. Proyecto para que puedan ser sancionados por cometer delitos desde los 12 años. Polémica abierta.

Prevé hasta 20 años de prisión para los mayores de 16 años y de hasta 15 años para los de entre 12 y 15 años.

Un grupo de diputados de La Libertad Avanza presentó un proyecto en el Congreso para modificar el Régimen Penal Juvenil que actualmente contempla sanciones para la comisión de un delito desde los 16 años de edad hasta los 18 y solicitó bajar la edad de imputabilidad a los 12 años.

La iniciativa fue realizada por el legislador oficialista Álvaro Martínez, y su firma fue acompañada por las de sus compañeros de bancada María Fernanda Araujo, Julio Moreno Ovalle, José Peluc, Facundo Correa Llano, Alida Ferreyra y Gerardo Huesen.

La misma prevé hasta 20 años de cárcel para los mayores de 16 años y de hasta 15 años para los menores que tuvieran entre 12 y 15 años al momento de la comisión de un delito.

La conducta de los niños, niñas y adolescentes cuyas edades se encontraren comprendidas entre los 12 y 16 años de edad que constituya delito se establecerá mediante el procedimiento regulado en esta Ley. El Juez Penal Juvenil resolverá aplicar al menor cualesquiera de las medidas establecidas en esta Ley y/o su asistencia por medio de los órganos administrativos de protección de niños o adolescentes, siempre que sean en beneficio para el menor“, dice el artículo 2 de la normativa.

El diputado de La Libertad Avanza, Álvaro Martínez.

El proyecto prevé orientación y apoyo socio familiar, imposición de reglas de conducta, servicios a la comunidad, libertad asistida y como medida “excepcional” el encierro por “el menor tiempo posible”, dependiendo el tipo de delito.

Si el adolescente tiene 16 años al momento del hecho, se prevé prisión por la mitad del tiempo que indica la legislación penal, con un máximo de 7 años. Las excepciones son las figuras de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual o tortura seguida de muerte, con un máximo de hasta 15 años para mayores de 16 y hasta 10 años para los que se encuentran entre los 12 y 15 años.

El proyecto explica que la medida de internación se ejecutará en establecimientos penitenciarios especiales para niños, niñas y adolescentes que deberán tener separaciones correspondientes respecto de la edad, sexo, y el tipo de internacion, es decir, si se trata de una provisional o definitiva.

La propuesta de Martínez es, en ese sentido, la más estricta de las presentadas hasta el momento, mientras que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se encuentra trabajando en otro proyecto para reformar el Régimen Penal de Minoridad, bajando la edad de imputabilidad a los 14 años.

Seguir leyendo