Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 23 de octubre, 2021
Nota central

Angustia por Maia. Mil policías buscan a la nena de 7 años. Lujan en la mira.

Carlos Alberto Sierra o Carlos Alberto Savanz de 39 años tiene una denuncia de abuso de su hija de 4 años.

LO ÚLTIMO

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que a partir de la reconstrucción de los hechos desde la desaparición de Maia Yael Beloso (7) ubicaron al sospechoso «cerca del zoológico» de Luján el lunes por la noche

La búsqueda esta concentrada en esa zona.

Sostuvo que «van por el buen camino», pero «tres días atrás».

«Lo que estamos haciendo es una tarea de reconstrucción de todo lo que pudo haber pasado, a partir de que Maia abandonó Cildañez. A partir de allí empezamos a reconstruir con una tarea de inteligencia tecnológica, conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad, y recién, por ejemplo, ya lo ubicamos (al sospechoso) cerca del zoológico (de Luján)», explicó Berni a los periodistas en el centro de investigaciones.

«En este momento vamos a concentrar la búsqueda, por diferentes datos recién de inteligencia, que dimos con una persona que aparentemente su relato sería importante, en Lujan», agregó.

La madre de la niña, con quien se reunió, «recordó que en algún momento de la charla (el hombre) le había dicho a la nenita que la iba a llevar al zoológico».

«Así que empezamos a rastrillar diferentes zonas por diferentes tipos de información que vamos obteniendo en la calle, y logramos encontrar una bicicleta, que la madre recién la ve y dice: ‘Ésta bicicleta es de él», relató el ministro de Seguridad bonaerense.

Se refirió al hombre que se llevó a Maia, y manifestó: «Yo creo que ni siquiera él tiene la información de que estamos buscándola.»

«No estamos hablando de un terrorista, no estamos hablando de un delincuente que pertenece a una banda criminal, estamos hablando de una persona que sobrevive todos los días en la calle, por lo tanto la calle es su ambiente natural, no es un medio que para él es agresivo, se desenvuelve como pez en el agua», señaló el ministro y agregó que la madre de la nena le confirmó que «ni siquiera tiene celular».

Mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros rastreadores buscaban a Maia.

Se realizaron rastrillajes de búsqueda casa por casa en barrios de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez, hasta donde se cree que pudo haber llegado la niña junto al sospechoso.

Fue identificado Carlos Alberto Sierra o Carlos Alberto Savanz, de 39 años, sobre quien pesa una orden de captura. No sabe leer ni escribir, tiene una denuncia de abuso a su hija de 4 años en la Ufi de Presidente Perón

Decenas de vecinos y amigos de la familia de Maia continúan el corte de la autopista Dellepiane, a la altura del barrio de Villa Lugano.

Desde la fiscalía pidieron que cualquier dato o llamen al 911 o al 134.

Cámaras de seguridad que captaron el trayecto que realizó Maia con su captor desde las 8.40 de la mañana del lunes en Villa Lugano hasta pasadas las 13.30 de ese día, cuando se los ve por última vez en el partido de General Rodríguez.

Tras evaluar la situación, se resolvió activar el «Alerta Sofía» (un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad), y se conformó un «comité de crisis» integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Las cámaras municipales de Ituzaingo registraron luego el paso de la niña junto a Sierra en una panadería de Ituzaingó, posteriormente en proximidades de un shopping en Moreno y finalmente en la colectora de la Autopista del Oeste y ruta 28, en General Rodríguez.

El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, anunció que se solicitó la posibilidad de ofrecer una recompensa a quienes aporten datos sobre el paradero de Maia.


Maia, de 7 años, que vive en situación de calle en Villa Lugano es intensamente buscada.

Se emitió el Alerta Sofía a nivel nacional para encontrar a Maia Yael Beloso

Se la llevó un hombre que le prometió cambiar su bicicleta y no regresó, según contó su madre.

Fue detenido en Moreno un hombre por su vinculación con el sospechoso por la desaparición de la nena, pero luego se estableció que se trataba de un primo y fue liberado.

Para dar a conocer el caso, un grupo de vecinos del barrio Cildañez cortó por la autopista Dellepiane, a la altura de Escalada, en el barrio de Parque Avellaneda, y poco después se dirigió a uno de los accesos, a la vera de la autovía.

La denuncia fue realizada por la madre, quien señaló ante personal de la Comisaría Vecinal 9 C que se encuentran en situación de calle y que frecuentan la zona de la colectora de la Autopista Dellepiane y Escalada, frente al Barrio Cildañez, en Parque Avellaneda.

Según consta en la denuncia, todo comenzó cuando la mujer le permitió a su hija Maia que vaya a cambiar su bicicleta por una más grande con un hombre, identificado como Carlitos, al que había conocido hacía tres semanas y con quien suele «cartonear».

«Yo le permití ir a cambiar la bicicleta; ella se había encariñado con este hombre. Él jugaba siempre con ella adelante mío, no sé qué se me dio por darle permiso», afirmó la Estella a la prensa.

La madre dijo no tener más datos del hombre, solo que es delgado, con barba candado, de unos 35 años, aproximadamente, y que vestía una remera y pantalón negros, zapatillas blancas y gorra bordó.

En horas de la tarde, la fiscalía en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, dispuso dar intervención a Búsqueda de Personas.

Carlos Alberto Savanz (35), homónimo del hombre buscado por la desaparición de Maia, quien fue ubicado gracias a un llamado recibido en el 911 en un asentamiento situado en calles Ñanduti y Chopin de Moreno.

Surgió un pedido activo vigente contra Savanz por trata de personas a requerimiento del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora porque no se había presentado a una audiencia.

Luego, una comisión de la División de Sumarios y Brigada de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad mantuvo una entrevista con Savanz y con los familiares de la nena y establecieron «que el mismo no se trataba de la persona sindicada como autora del hecho de investigación, sino que sería su primo».

La División Minoridad en Conflicto con la Autoridad de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires también certificó fehacientemente que no resultaba ser la persona buscada.

La nena de cabello negro, vestía remera blanca y pantalón y sandalias rosados al momento de la desaparición.

Se realizaron rastrillajes en los barrios de emergencia Villa 20-21, Papa Francisco, Villa 15, Villa 20, Villa Zavaleta, Estaciones del FFCC Roca, en Liniers, las localidades bonaerenses de Caseros y Guernica y todos los bajos puentes de la Autopista Dellepiane, con resultado negativo, además de zonas donde llaman para decir que vieron a la menor o al sospechoso de llevársela.

La última vez que se al sospechoso con la nena es sobre la rotonda ubicada en Zelarrayán, Av. Argentina, Larrazábal y Dellepiane, ambos en bicicleta. Una cámara de seguridad los registró unas cuadras de allí.

Temen que la desaparición tenga que ver con trata de personas.