Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 25 de enero, 2021
Nota central

CABA. Aumentos de patentes y ABL.

Se ajustará mensualmente por el Índice de Precios al consumidor.

El Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ajustará de manera mensual a partir de enero próximo y tomará como referencia la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

La primera cuota correspondiente a enero de 2021 tomará la inflación de agosto 2020, que fue del 2,4%, y actualizará en forma progresiva, siempre con un rezago de seis meses.

De esta forma, el incremento de febrero será de 2,2% y 2,5% en marzo, en base a los registros del IPC porteño de septiembre y octubre.

Con este nuevo esquema se reemplazará la metodología vigente en la actualidad, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad.

El cambio se debió a una cuestión de procesos administrativos, que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al momento de la emisión de las boletas.

En el caso del Impuesto de Patentes, los automotores mantendrán las cuatro categorías de valuación, aunque se aumentaron los rangos en un 70% para que el aumento de valor del auto no provoque un salto de categoría.

Vehículos de hasta $ 1,6 millones, una alícuota del 3.2%; desde $ 1,6 millones hasta $ 2,2 millones, alícuota del 4.0%; desde $ 2,2 millones hasta $ 3,2 millones, una alícuota del 4,5%; y para los autos de más de $ 3,2 millones, una alícuota de 5%

En el caso del ABL, quienes paguen el total del impuesto en forma anticipada tendrán un incremento de sólo el 15% en relación al año anterior, mientras que los que hayan pagado las cuotas 2020 a término y no tengan deuda, tendrán una bonificación del 10%.