Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 17 de septiembre, 2021
Nota central

Menos restricciones. Tienen vigencia hasta el 1 de octubre si se mantiene la baja de infectados por coronavirus.

Aumenta a 1.700 el cupo de pasajeros que podrán ingresar por vía aérea.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron una nueva etapa hasta el 1 de octubre, que continuará con aperturas en actividades si se mantiene la baja de casos de coronavirus.

«El Presidente fue muy claro. Hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia producto de la vacunación y eso permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta aquí», explicó el jefe de ministros en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

En ese sentido, informó que se firmará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) hasta el 1 de octubre, tras «diez semanas consecutivas de descenso de casos y ocho de descenso de muertes y ocupación de camas».

Además, confirmó el ingreso de argentinos desde el exterior: “Los cupos aumentan a 1700 personas por día, con los corredores seguros y articulando con las provincias la fiscalización del aislamiento de quienes vienen del exterior”.

Por su parte, la titular de la cartera de Salud explicó que en esta etapa se mantendrá «el semáforo epidemiológico». «En las zonas de alarma se tomarán medidas de 9 días con principio a final, destinados a la disminución de los aforos, la nocturnidad y suspensión de eventos masivos».

Sobre el plan de apertura, Vizzotti dijo que se trata de tres etapas que no tienen fechas concretas porque dependen de la evolución de la situación epidemiológica y el avance en la inoculación de la población.

La primera etapa, llamada “protección en progreso” tiene como objetivo “completar los esquemas de vacunación en la mayor cantidad de personas posibles”. En este sentido, la ministra dijo que en agosto llegarán 12,5 millones de dosis entre los sueros de AstraZeneca, Sinopharm y Cansino, además de las 3 millones de segunda dosis de Sputnik elaboradas en Argentina.

En la segunda etapa, “actividades cuidadas”, se avanzará en el aumento de aforos en los lugares cerrados con protocolos y se autorizarán “encuentros al aire libre sin límites de personas, eventos masivos” y “viajes grupales para jubilados y jubiladas que tengan el esquema completo”.

Además, el barbijo solo será de uso obligatorio en lugares cerrados y transporte público y se trabajará en la apertura cuidada de las fronteras.

En la tercera etapa, bautizada “recuperación total de las actividades”, ya no habrá aforos para actividades comerciales y las reuniones sociales, y se avanzará hacia una “recuperación total del turismo y llegar a la no obligatoriedad del uso del barbijo”.