Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 5 de agosto, 2021
Nota central

Miami. Suspendieron la búsqueda entre los escombros. Temor por nuevos derrumbes.

Ingenieros estudian como están las estructuras cercanas que quedaron en pie.

LO ÚLTIMO

eL operativo de búsqueda y rescate de las víctimas del derrumbe fue suspendido por problemas con la estructura que aún está en pie.

“Tuvimos que detener las operaciones en las primeras horas de la mañana por preocupaciones estructurales sobre el edificio que aún está en pie. Estamos haciendo todo lo posible para proteger la seguridad de nuestros socorristas y continuar con la labor de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine.

la Alcaldesa explicó que «los ingenieros están monitoreando el edificio para evaluar la situación, con ayuda estatal, y quiero enfatizar que la visita del presidente Biden no tiene ningún impacto en nuestro operativo de búsqueda y rescate, el único motivo de la pausa es la preocupación por el edificio, y vamos a seguir adelante lo mas pronto que podamos».

Por otra parte, el jefe del Departamento de los Bomberos del condado, Alan Cominsky, explicó que la decisión está basada en recomendaciones de ingenieros estructurales debido a que “hubo movimientos en una columna grande colgando de la estructura que podría caer causando daños a las columnas de apoyo en la zona subterránea del garaje”.

Otra de las preocupaciones es un ligero movimiento en el piso de concreto en la parte posterior del edificio que «podría ocasionar un fallo a la edificación y un movimiento sobre los escombros que se encuentran en la parte de atrás».

El jefe de los bomberos también confirmó que durante el operativo, los socorristas escucharon lo que parecía ser la voz de una mujer.

“Escuchamos unos sonidos, la voz de una mujer. Estuvimos haciendo contacto con ella y buscándola, pero después ya no escuchamos nada. Los socorristas hicieron todos los esfuerzos que pudieron y desafortunadamente no fuimos exitosos en rescatar a esta persona que estaba entre los escombros”, reveló.

18 son los fallecidos en el derrumbe de un edificio del complejo Champlain Towers South en Surfside, Miami, con el hallazgo de los cuerpos de 2 niños, informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

139 personas siguen desaparecidas, entre ellas 9 argentinos.

«Es con gran pesar y un verdadero dolor que debo decirles que estas dos personas eran niños, de 4 y 10 años», dijo Levine Cava durante una rueda de prensa..

Levine Cava señaló que «también estamos tomando medidas inmediatas para investigar y encontrar respuestas, y vamos a colaborar con la investigación oficial».

Confirmó que siguen los controles del proceso de recertificación.

«Nos reuniremos con expertos de todas las áreas para desarrollar recomendaciones y garantizar que una tragedia como ésta nunca vuelva a suceder», concluyó la alcaldesa.

El equipo de búsqueda y rescate, que componen más de 200 personas que se reparten en turnos de 12 horas, continuó hoy las tareas de búsqueda entre los escombros.

Los fallecidos identificados son Stacie Dawn Fang, 54 años; Antonio Lozano, 83; Gladys Lozano, 79; Manuel LaFont, 54; León Oliwkowicz, 80; Luis Bermúdez, 26; Ana Ortiz, 46; Christina Beatriz Elvira, 74; Marcus Guara, 52; Frank Kleiman, 55; Michael David Altman, 50 e Hilda Noriega, de 92.

Hay 29 latinoamericanos de los que todavía no se tienen noticias: 9 de Argentina, 6 de Colombia, seis de Paraguay, 4 de Venezuela, 3 de Uruguay y uno de Chile.

«No se puede negar la situación actual: han pasado más de seis días desde el colapso y las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas», dijo Elad Edri, comandante adjunto del equipo de rescate israelí que colabora con los socorristas estadounidenses desde el domingo.

Ya se han excavado más de 1.300 toneladas de hormigón.

2 enormes grúas son usadas para remover con cuidado los escombros. Los bomberos cuentan con el apoyo de tecnologías de búsqueda de imágenes y sonido para localizar bolsones de aire.

«Hemos terminado de mapear todos los dormitorios, salas de estar y lugares donde creemos que las personas podrían estar», agregó Edri.

Un memorial improvisado se levantó en el lugar e integrantes del equipo de baloncesto de la NBA Miami Heat depositaron flores allí.