Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 21 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Nota central

Ucrania: Zelensky dijo que si explota la central nuclear de Zaporizhzhia “habrá que evacuar Europa”


Putin le dijo al canciller alemán, Olaf Scholz que Rusia está dispuesta a dialogar sobre Ucrania si se cumplen todas sus exigencias,

LO ÚLTIMO

Continúan las alarmas en distintas ciudades de Ucrania por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Kharkiv, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

El presidente Zelensky cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

La OTAN decidió este viernes reforzar la coordinación y la información que comparte sobre la crisis en Ucrania con Finlandia y Suecia, países que hoy asistieron como invitados a la reunión extraordinaria de ministros de la alianza.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se refirió ataque ruso contra la central de nuclear de Zaporizhzhia y aseguró que, de producirse una explosión, “será el final de todo”.

“Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe”, dijo Zelensky a través de un video este viernes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo al canciller alemán, Olaf Scholz, en una llamada telefónica, que Rusia está dispuesta a dialogar sobre Ucrania si se cumplen todas sus exigencias, informó el Kremlin.

La central nuclear de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania y la más grande de Europa, se encontraba en llamas por bombardeos rusos y el gobierno ucraniano advirtió que “si estalla”, el impacto “será 10 veces más grande que Chernobil”, hasta ahora el mayor accidente atómico de la historia, informó la prensa internacional.

“Tropas de la Federación Rusa están disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia y existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía atómica más grande de Europa”, afirmó el vocero del establecimiento, Andrei Tuz, en un video publicado en Telegram.

El canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, reclamó a Rusia un alto el fuego inmediato en la zona y advirtió en Twitter que “si estalla” la central de Zaporiyia, su impactó “será 10 veces más grande que Chernobil”, la central donde en 1986 se produjo el que hasta ahora es considerado el mayor accidente atómico de la historia universal.

Kuleba pidió a Rusia “permitir que los bomberos intervengan” y “crear una zona de seguridad” alrededor de la planta.

El alcalde de Energodar -a 52 kilómetros al sudoeste de Zaporiyia, ambas en la provincia de Zaporiyia-, Dmitri Orlov, confirmó en Facebook que “las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear”.

“Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa; se sabe de víctimas, pero no hay un número exacto”, agregó Orlov.

Pocos días después de que comenzara la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, Rusia reportó que había tomado el control de Chernobil y desde hace un par de días pugnaba por hacer lo propio en Zaporiyia.

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y la entrega de alimentos y medicinas.

Así lo a nunciaron ambas partes del conflicto al término de la segunda ronda de conversaciones que se realizaron en la localidad bielorrusa de Brest, cercana a la frontera con Polonia, donde se logró «un progreso significativo», según la parte rusa.

«La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios», dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

«Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas» por las fuerzas rusas y hay una «situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación», agregó.

Esto incluye «la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacuación».

También precisó en su cuenta cuenta de Twitter que «acordamos continuar el trabajo en tercera ronda (de negociaciones) tan pronto como sea posible»,

Podolyak detalló que «las partes alcanzaron un entendimiento para garantizar juntos corredores humanitarios para evacuar a la población civil, así como para suministrar medicamentos y alimentos a los lugares de los combates más intensos», dijo la agencia Belta y el portal ucraniano Babel, tras las conversaciones de Brest.

Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.

Ambas partes acordaron volver a reunirse «pronto», en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky indicó por su parte que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la «futura solución política del conflicto».

Existe un «entendimiento mutuo» sobre «ciertos puntos», dijo el representante ruso y agregó que «el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos».

«Creo que esto es un progreso significativo», dijo Medinsky.