Argentina lidera el mercado de aceite de oliva en América del Sur. Primeros en producción de oliva y primeros en exportación. Nos sigue de lejos Chile, luego Colombia y Uruguay.
Producimos entre 20.000 y 30.000 toneladas por año, esta cifra depende del rendimiento de los olivos. Los argentinos consumimos 250 gr. por habitante por año. Países como España e Italia están entre 12 y 15 kilos. El consumo argentino total está en 7000/8000 toneladas. El resto de la producción se exporta. Básicamente exportamos a EE.UU.. Europa es un mercado importante con gran consumo pero tiene a España que es el mayor productor mundial de aceite de oliva con un share del 80 % del mercado. Italia es el mayor exportador aunque sus números de producción no condicen con su lo exportado. Importan materia prima de España, Turquía y Túnez pero su “made in Italy” garantiza calidad.
Puntoseguido se reunió con Guillermo Kemp y con el Ing. Francisco Alonso Hidalgo, de SOLFRUT y FINCA EL ENLACE de la provincia de San Juan, con su marca insignia OLIOVITA.
¿Adónde exportamos y que porcentaje de la fabricación se exporta?
G.K.: Básicamente exportamos a EE.UU.. Argentina exporta casi todo lo que produce porque el consumo en el mercado interno todavía es muy bajo, de volumen muy pequeño. En nuestro caso, mantenemos una cuota importante en mercado local con nuestra marca Oliovita y con la provisión de marcas blancas para supermercados.
Comparativa con Chile ¿Es una amenaza?
G.K.: No, Chile tiene poca tierra cultivable. Consume mucho aceite de oliva a nivel local y exporta a su vez, lo que los obliga a tener que importar para el consumo interno.
Mercado interno. ¿Cómo se compone y como se está posicionando el aceite de oliva en los potenciales consumidores?
G.K.: La mayoría del share está en manos de Molinos con sus productos Cocinero y Lira, luego AGD con Natura y en tercer lugar estamos nosotros, Solfrut con Oliovita más marcas propias de supermercado.
El consumo no ha crecido demasiado pero el interés por el producto y la información acerca del mismo ha ido en aumento. En este punto, Oliovita es líder conceptual, realizando catas, capacitaciones, cursos sobre aceite de oliva, alianzas con escuelas gastronómicas, concursos gastronómicos, etc…
¿Cómo es el Mercado de exportación?
G.K.: No hay un líder. Argentina exporta muy poco producto fraccionado con marca y valor agregado y por ende exporta mayormente graneles a grandes brokers mundiales.
¿Hubo cambios con el cambio de Gobierno?
G.K.: Aumento un poco, la industria del vino se favoreció mucho. El costo de la botella fraccionado es del 80 %, el aceite de oliva es un commoditie que cotiza en dólares. Todavía necesitamos un dólar más competitivo para poder exportar.
¿Cuáles son las variedades para elaborar aceites de oliva, varietales en Argentina? Diferencia con el mundo.
G.K.: Hay más de 1000 variedades reconocidas en el mundo.
Argentina tiene un porcentaje de plantación muy importante de una variedad llamada ARBEQUINA (60%/70% aprox.) de origen español. Asimismo hay otras variedades que funcionan muy bien como sercoratina, changlot, picual, arauco, etc…
¿Cuáles son las provincias productoras?
G.K.: Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y algo pequeño en Córdoba.
Los Argentinos y el aceite de Oliva…
Ing. A.H.: Al consumidor le falta mucho conocimiento del aceite de oliva. En el mercado hay mucho aceite “trucho”, el color verde confunde y no es factor de calidad. Gusto de aceituna u olor a aceituna es un defecto. No hay un control del producto con respecto a las mezclas y los restaurantes también ofrecen mezclas para abaratar costos. La oferta de los supermercados es actualmente muy buena y hay posicionamiento en las góndolas.
Más sobre Oliovita:
El ingeniero Alonso Hidalgo nos explica: Se hace el mix según lo que te pide el supermercado, es un tema de rendimiento. En Argentina el conocimiento de varietales es muy bajo. Oliovita fue el primero en comercializar varietales, comercializa 3. Más cantidad de varietales es una barrera de compra para el consumidor. El blend se vende a supermercados y a distribuidores. 3 familias en Oliovita: Clásico, Línea Premium (mejor corte de cada año) y Edición Limitada (según el atributo que se le quiera dar ese año), el 5 % de las ventas. Se muestra en una cata con el mejor corte. Este año es por ej. Coratina, es según lo que se quiera mostrar.
Clásico, por intensidades y varietales en góndola.
Supermercados piden un blend específico y se lo hacemos a medida.
Hoy, SolFrut lidera la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra. La empresa desarrolla los aceites para las marcas propias de grandes cadenas de supermercados como: Carrefour, Walmart, Vea, Disco, Jumbo (para Argentina y Chile), supermercados Disco del Uruguay, La Anónima y Libertad. A nivel internacional, exporta productos a Estados Unidos, China, Chile y Uruguay, entre otros destinos. Oliovita, es su marca propia y en los últimos años se ha transformado en el aceite más reconocido en el mercado local.
Frutados, suaves, amargos o picantes, Oliovita se adapta a los paladares más exigentes, ofreciendo diferentes tipologías de aceites: 2 blends –Clásico y Mediterráneo; 3 varietales de calidad superior –Arbequina, Frantoio y Changlot- y una línea Premium, compuesta por un aceite Orgánico y una Edición Limitada, elaborada con la variedad del mejor aceite obtenido en el año.
Con la intención de mantener estándares de calidad superior, SolFrut tiene su planta certificada con normas internacionales como ISO 22000 (que incluye ISO 9001, HACCP, BPM) con SGS de seguridad alimentaria, que incorpora puntos como defensa alimentaria, bioseguridad y bioterrorismo. En setiembre de 2013, la planta recertificó la norma ISO 9001 de gestión de la calidad, con Buerau Veritas. También está certificada con normas Kosher y Orgánico.
Proceso de elaboración de las olivas:
Las aceitunas son extraídas del árbol e inmediatamente trasladadas hacia la planta elaboradora. Esto permite cuidar la fruta, manteniendo sus cualidades organolépticas y nutricionales. Las diferentes variedades de aceituna son clasificadas hasta conformar lotes homogéneos.
Luego, las aceitunas son deshojadas, lavadas, clasificadas y trituradas por molinos hasta formar una pasta homogénea. Este último proceso facilita la separación de la fase oleosa del resto de los componentes de la aceituna.
Respecto al almacenamiento, el aceite permanece en instalaciones con acondicionamiento de temperatura, sin movimientos y preservado del contacto con la luz y el oxígeno. Así, se mantienen todas sus propiedades. Previo al envasado se hace un filtrado de placas para dar brillo al producto que finalmente será embotellado.
Finalmente, cada varietal es fraccionado siguiendo los más altos estándares de seguridad y calidad.
Dicen los expertos que “el secreto para obtener el mejor aceite de oliva está en el cuidado de la fruta”.
Tips:
- El aceite de oliva virgen extra es el jugo de una fruta obtenido por procedimientos físicos (mecánicos), sin ninguna intervención de procesos químicos. Debe tener como máximo 0.8 % de acidez y no debe poseer defectos. Cuanto más bajo el porcentaje de acidez, mayor es la calidad del producto. Existen más de 1.000 variedades de aceitunas, cada una de ella posee un sabor y aroma único permitiendo crear los más exquisitos coupages (blends) o varietales (mono varietal).
- El aceite de oliva no mejora con el tiempo sino todo lo contrario. Se recomienda consumir antes de los 6 meses. Es importante preservarlo del aire, de la luz, del calor y de la humedad.
- Las aceitunas pueden ser verdes y negras.
- La aceituna de mesa es la misma que se utiliza para la elaboración del aceite de oliva virgen extra pero difiere en su tratamiento.
- El aceite de oliva sirve para freír, manteniendo su calidad nutritiva y sabor. También crea una fina capa protectora en los alimentos para evitar que ingrese el exceso de grasa en los alimentos.
- Posee características nutricionales de alto valor para la salud: aporta vitaminas A, D y E, es fuente de ácidos grasos y de muchas sustancias antioxidantes.
- Ayuda a equilibrar los lípidos, lipoproteínas y colesterol que circulan por nuestro cuerpo. Aporta ácido oleico.
- Es también rico en polifenoles y vitamina E, poseen gran capacidad antioxidante.