Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 3 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Economía

Blanqueo, cada cual atiende su juego

La duda es la jactancia de los intelectuales

Lunes a las 7.30  de la mañana suena el portero eléctrico y el Sr. encargado “Walter” me dice si  puedo bajar que necesita hablar conmigo. Pensé por un minuto en saltar al edificio vecino desde el cuarto de mi hija pero el temor a romperme todos los huesos prevaleció. Luego de tomarme un tecito  fui al encuentro de  Walter, su esposa y el encargado del edificio lindero, quienes  luego de invitarme con unos mates me dicen Dr.: “necesitamos que nos ayude con el tema del blanqueo…”.

Walter tiene 30 años de antigüedad como encargado, gana el doble que mi hermana, médica  prestigiosa con 20 años de Hospital.  A lo largo de los años  acumulo unos ahorros que según me comentó están  depositados en un Banco de su Uruguay natal.

Comencé a explicarle los rudimentos de la ley y ahí no más me larga un Dr., yo la ley la estudié …lo que estoy buscando es un  Banco que me permita marginar los bonos Argentinos a Libor a 3 meses + 1.50 %  (es decir a menos del 2%  por año), con lo cual   si tomo el préstamo y compro bonos (Discount ley NY), con un retorno del orden del 7%, me gano aproximadamente un 5% con guita ajena y blanqueo gratis…

Para ustedes “queridos  ignorantes”, esto significa que el custodio de sus activos (banco o compañía de brokerage), preste dinero a una tasa muy baja con garantía de sus propios bonos, con el  fin de comprar más bonos y ganar una diferencia.

Ahí entendí la verdadera razón por la que Walter gana el doble que una prestigiosa médica, conoce al dedillo los beneficios del carry trade y podría competir con cualquier analista financiero, está claro que durante las horas que está en el hall de entrada del edificio, no lee la revista Olé sino el Financial  Times.

Esperemos que en la próxima  reunión de Consorcio aquellos como el ingeniero Stracheti, que le quieren dar el olivo, revean su posición.

Luego de eso me fui para el centro y comencé a atender a los «sufrientes» blanqueadores cuyas dudas son: 1) Cómo blanqueo 2) Qué blanqueo 3) Qué hago con el dinero una vez  «sincerado».

Punto 1:

Tener en cuenta que la fecha de corte es el 22 de Julio y que la cotización de U$ (Banco Nacion  tipo comprador) era $ 14.70 a esa fecha.

Seguramente Ud. se preguntara porque razón se fijó el 22 de Julio siendo que los bancos no emiten estados de cuenta a la fecha que se le ocurra al fisco Argentino, sino al último día de cada mes. No se rompa la cabeza, no hay respuesta…

Verificar que no esté en la larga lista de excluidos y tener presente que los hijos de los funcionarios excluidos pueden blanquear…

Tendrá que obtener una clave fiscal nivel 3. Es un trámite largo que puede hacerle perder una mañana de su tiempo, ya que tiene que hacerlo en persona en la Agencia de la AFIP que le corresponda, donde le tomarán las huellas digitales, etc, etc… y constituir un domicilio electrónico.

Y luego comenzar a luchar con los aplicativos de la AFIP.

Recurra a los mejores especialistas. No hay nada peor que un blanqueo mal hecho…

Y aquí van algunos consejos prácticos:

a) Tener en cuenta que hasta $ 305.000  per capita pesos no hay penalidad. Por lo tanto si Ud. es      como  Urquiza y tiene 100 hijos (según el imaginario popular), blanquee  $ 305.000 en cabeza de cada uno y de su esposa, madre, etc…

b) Tener en cuenta que hasta $ 800.000  per capita la penalidad es del 5%  y al igual que en lasugerencia precedente,  lo puede distribuir entre esposa  e hijos y demás  familiares (siempre y cuando sean co-titulares de las cuentas al 22 de Julio).

 Punto 2:

Ud. deberá blanquear activos financieros (títulos valores en Argentina o en el exterior), dinero físico en la Argentina en cuyo caso deberá bancarizarlo por 6 meses.

  • Propiedades en el exterior y en la Argentina con una penalidad del 5%
  • Sociedades, fideicomisos, fundaciones y participaciones societarias en general
  • Bienes muebles registrables y no registrables, etc…
  • Créditos

Lo que está claro es que “no hay ningún incentivo” para repatriar sus activos y que si Ud. por ejemplo quiere traer algo de su dinero para poner un taller de bicicletas que de empleo a 4 o 5 personas, podrá hacerlo, pero tendrá  la misma penalidad que todo el mundo.

 Punto 3:

 Si Ud. es más rico que Rockefeller y tiene la friolera de más de U$ 50.000 per capita puede:

a) Comprar un bono espantoso ilíquido e indisponible por 3 años con tasa 0 y por supuesto sin penalidad.

b) Comprar un bono horripilante a 7 años  al 1% de interés, con el beneficio que puede  suscribir ese bono con 1/3 de sus activos sin penalidad,  y sobre los 2/3 restantes tampoco tiene penalidad.

c) Suscribir cuotas partes de fondos de inversión inmobiliarios que todavía no existen y que por ende constituyen un salto al vacío, ya que nadie puede saber cuál será el costo por la administración de dichos fondos de inversión y que actividad desarrollaran específicamente.

d) Pagar el 10%  que es muchísimo menos que lo que dejo de pagar oportunamente y tener la libertad de hacer lo que le plazca con sus activos.

Hasta acá mi estimado evasor hablamos de sus obligaciones… Respecto de si nuestros funcionarios cumplirán con las suyas y administraran eficientemente estos recursos, que quiere que le diga, como dice la filósofa Karina Jellinek «lo dejo a  su  criterio».

Mr. Market