Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 1 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Economía

Dengue derrotado por mosquitos. Triunfo biotecnológico.

Mosquitos genéticamente modificados disminuyen el Dengue en una zona de Brasil

Según informa el Municipio de Piracicaba, Estado de San Pablo, los casos de dengue caen un 91% en el vecindario, donde se liberaron mosquitos Aedes modificados genéticamente.

 El año de vigilancia epidemiológica 2015/2016 finalizó en julio de 2016 con 12 casos notificados para la enfermedad en el Municipio Eldorado, frente a 133 en el año precedente.

Los mosquitos genéticamente modificados combaten los Aedes aegypti silvestres.

Además, la tasa de incidencia global en para el año de dengue 2014/2015 fue 195% mayor que la tasa registrada para el resto de la municipalidad. En el año de dengue 2015/2016, la tasa en el Municipio Eldorado fue 45% menor que la tasa en el resto de la municipalidad. La última recopilación de datos indica además cero casos de zika y chikungunya.

 “En el curso de un año, hemos podido reducir la incidencia del dengue en más de un 50% en Piracicaba — el resultado de un trabajo diligente para eliminar focos de agua estancada, el lugar de cría del mosquito”, comenta el Secretario de Salud de la ciudad, Pedro Mello. “En el Municipio Eldorado, donde tuvimos el proyecto con Mosquitos Aedes modificados, la reducción fue extraordinaria, superando el 90%”.

Año de dengue

 El año de dengue en Brasil comienza en la semana 27 del año calendario, y finaliza en la semana 26 del siguiente año calendario. Los servicios de vigilancia sanitaria utilizan este periodo como parámetro para la monitorización y la notificación de datos epidemiológicos de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. La tasa de incidencia de una enfermedad en un área determinada es un elemento importante para la planificación de la lucha contra esa patología.

Los Mosquitos Aedes Modificados

Los Aedes Modificados han sido utilizados en Piracicaba desde el 30 de abril de 2015, cuando fueron liberados los primeros insectos en CECAP/Eldorado. En enero de 2016, la tecnología ya había reducido en un 82% la cantidad de larvas de Aedes aegypti silvestres en el área tratada, en comparación con un área sin tratamiento.

El éxito en la reducción logrado por el laboratorio inglés OXITEX en la población de Aedes aegypti silvestres llevó a la Alcaldía a prorrogar el proyecto en CECAP/Eldorado por un año más. La implementación de los mosquitos modificados Aedes se amplió al sector central de la ciudad, que comprende un área de 11 vecindarios y 60,000 residentes. Se espera que los primeros mosquitos modificados se liberen en San Pablo hacia finales de julio y principios de agosto de 2016 en Sao Judas. Además, está previsto que el proyecto beneficie a São Dimas, Centro, Clube de Campo, CidadeJardim, Cidade Alta, Parque da Rua do Porto, NhôQuim, Jardim Monumento, Nova Piracicaba y Vila Rezende.

Cómo actúan los mosquitos modificados

Se ha venido trabajando en el control del Aedes aegypti durante más de una década en el uso de un método biológico para suprimir las poblaciones silvestres de esta peligrosa especie de mosquitos a través de la liberación de mosquitos modificados Aedes machos, que no pican ni transmiten la enfermedad. Al ser liberados, estos machos buscan las hembras silvestres para aparearse, y sus crías heredan un gen autolimitante que los hace morir antes de llegar a la adultez funcional. Las crías de los Aedes modificados heredan además un marcador fluorescente que facilita su identificación en el laboratorio. Esto permite el seguimiento y la medición en un nivel nunca antes alcanzado, lo que hace que la monitorización y la evaluación de la eficacia sean más eficaces en todo el programa de implementación.

A diferencia de otros abordajes, los mosquitos modificados no dejan ninguna huella ecológica, mueren junto con sus crías, de modo que su presencia no se prolonga en el ambiente.

www.matrizbiotech.com