Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 20 de septiembre, 2020
Economía

DEUDA ETERNA. Acuerdo con los tenedores de bonos.

Se evitó el default.

Durante el relanzamiento del plan «Procrear», el presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo alcanzado con los tres grandes grupos de acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera.

«El objetivo que nos fijamos lo hemos logrado. Significan 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en los próximos 10 años. Y si uno tiene en cuenta lo que la Argentina se había comprometido a pagar, en los próximos cinco años, ese alivio es de 42.500 millones de dólares», comenzó diciendo el mandatario.

«Hemos recuperado autonomía de decisión y de definir qué país queremos”, remarcó.

Además, afirmó que la reestructuruación alcanzada permitirá que el Gobierno pueda destinar más recursos para «recuperar el empleo». «Mi mayor satisfacción es que con el acuerdo logrado con los bonistas y con el lanzamiento el mismo día casualmente del maravilloso programa que Cristina creó y que se llamó Procrear estamos dando un símbolo de lo que la Argentina debe hacer en el futuro».

Por otro lado, desde el Microcine del Palacio de Hacienda, el Ministro de Economía Martín Guzmán destacó que el acuerdo «es muy importante en el proceso de tranquilizar a la economía argentina y resolver la crisis que el país enfrenta desde abril de 2018».

«Esto no se terminó pero sí es un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa a efectos de poder terminar esta reestructuración de una manera ordenada, pasar de una situación de deuda insostenible a una situación de deuda sostenible», afirmó.

Luego, ejemplificó: «Antes de cada 100 dólares de deuda Argentina pagaba 7 dólares de intereses y ahora va a pagar 3. Esto equivale a que en los primeros 5 años el Estado va a enfrentar una carga menor deuda menor de 43.500 millones de dólares».

Por otro lado, explicó que el programa «stand by» que Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 “ha sido cancelado” y que buscará “avanzar en un programa distinto que refleje aquello que la Argentina necesita”. Y concluyó: «El programa con el FMI es necesario porque Argentina no tiene la capacidad de pagarle en los términos establecidos» los compromisos por USD 45.000 millones.

SEGUIR LEYENDO.