Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 28 de septiembre, 2020
Economía

DEUDA EXTERNA. 3 años de gracia y pagar 62% menos de intereses.

«Hoy la Argentina no puede pagar nada», dijo el ministro de Economía.

«Hay consenso en que la Argentina no puede pagar nada«, declaró el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en la presentación de la oferta que el Gobierno realizó a los bonistas.

Ante la presencia de los gobernadores, la vicepresidenta Cristina Fernández, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Guzmán adelantó junto al presidente Alberto Fernández que la propuesta incluye un recorte de 62% en los intereses, tres años de gracia para empezar a pagar y luego el aumento escalonado de los cupones.

“Por obvias razones, el coronavirus afectó todo el cronograma que teníamos. En este contexto, igual hablamos con el G7 y con el G20 y los acreedores”, comenzó diciendo el ministro.

Sobre la propuesta, detalló: “Empezaría a pagar en 2023 un cupón promedio de 0,5% y esas tasas crecerían hasta niveles sostenibles. El interés promedio de la propuesta es 2,33%. Hemos tratado de entender a los acreedores. La propuesta es más reducción de intereses que de capital. Reducción de USD 3.600 millones, quita de 5,4% del stock de deuda externa y reducción de interés de USD 37.900 millones, que es el 62%”.

Además, agregó que no se ha llegado «a un entendimiento con los bonistas sobre lo que es sostenible». Y dijo: «Nos piden más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de argentinos, y no lo vamos a permitir».

Por último, Guzmán indicó que la oferta presentada cerrará en 20 días desde su lanzamiento formal, y que se seguirá trabajando con el FMI en un nuevo programa. «No estamos firmando un cheque en blanco, sino que es algo que Argentina puede cumplir«, concluyó.

SEGUIR LEYENDO.


EN ESTA NOTA: deuda Martín Guzmán