Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 1 de octubre, 2020
Economía

DEUDA EXTERNA. Propuesta del Gobierno a los acreedores.

Negociación para evitar el default.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron en la Quinta de Olivos para delinear una nueva oferta a los bonistas de la deuda, y evitar los juicios por default.

La propuesta será publicada en el Boletín oficial el domingo, y el lunes 6 de julio será inscripta ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

Los principales acreedores privados, con cerca de un 40% de la deuda total, son Allianz Group, Fidelity, Black Rock, Northern Trust, Alliance Bernstein y HSBC, entre otros. El Gobierno de Fernández busca mejorar la oferta, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según publicó el periodista Román Lejtman en Infobae, la propuesta establece las siguientes condiciones:

  • El plazo de negociación se estira hasta mediados de agosto, cuando estaba previsto su vencimiento el próximo 24 de julio. Esta decisión se tomó considerando que iniciaron las vacaciones en Estados Unidos, y que entonces será necesario más tiempo para lograr los acuerdos que permitan alcanzar las mayorías previstas en las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC’s).
  • Se reconoce a los titulares de bonos Exchange 2005-2010 sus derechos adquiridos, que serán incluidos sin modificaciones en los nuevos títulos a canjearse.
  • El Valor Presente Neto (VPN) de los bonos será promedio de 53,3 dólares por cada lámina de 100 dólares. Y en el caso de los Exchange, alcanzará a 57 dólares de VPN.
  • La quita de capital será promedio del 3 por ciento. Y de cero en los bonos Exchange.
  • Se reconocerán los intereses devengados del capital al 31 de agosto de 2020 para los titulares que adhieran entre las fechas tope de negociación.
  • Se pagarán los intereses del cupón en febrero y agosto de cada año. Esto implica un adelanto temporal, beneficioso para los bonistas, y arrancará en agosto de 2021. El porcentaje rondaría el 1 por ciento anual.

Además, los procesos culminarán hacia fines del mes de agosto, en medio de otro default consumado por decisión política del mandatario y el ministro Guzmán.

SEGUIR LEYENDO.