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martes 1 de diciembre, 2020
Economía

Día de la madre. Caída del 25.1% en las ventas de los comercios minoristas en relación al 2019.

37% menos en calzado y marroquinería.

Las ventas por el día de la Madre en los comercios minoristas cayeron 25,1% respecto al año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)..

La caída se refiere a las cantidades vendidas, influidas por faltante de mercaderías, la mala situación de ingresos de los hogares, la incertidumbre y el temor sobre las perspectivas económicas y los protocolos para ingresar a los locales físicos, señaló la entidad en un comunicado. 

El valor del ticket promedio, que fue de $ 1.604, un 45,8% por arriba del valor promedio registrado de $ 1.100 en las ventas para la misma ocasión el año pasado.

Las ventas cayeron en todos los rubros, desde más de 37% en calzado y marroquinería hasta 8,5% en indumentaria deportiva, que fue también el que mejor se sostuvo a lo largo del año

Las ventas cayeron en todos los rubros, desde más de 37% en calzado y marroquinería hasta 8,5% en indumentaria deportiva, que fue también el que mejor se sostuvo a lo largo del año

Otro factor que incidió en la débil demanda y actividad fue que al haber menos encuentros físicos que otros años, hubo a la vez menos regalos.

Dijo la entiedad, “este 2020 en materia de obsequios fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19”.

“La temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria”, dijo CAME.

«La falta de resolución de las dificultades económicas de la Argentina está llevando a que pierda relevancia comercial una de las fechas más trascendentes del año”, sostuvo.

El faltante de productos afectó tanto a bienes importados como a productos nacionales con insumos importados, algo que se notó más en los rubros cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos.

Cosméticos, uno de los rubros preferidos para el regalo a las Madres

En cuanto a la distribución de los resultados, el 82,2% de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad, superando las malas expectativas. Un 23,7% de los comercios minoristas esperaba estos resultados, pero un 58,6% confiaba en lograr un mejor desempeño de ventas.

Casi dos tercios de los negocios (exactamente el 65,5%, indicó el relevamiento) pusieron a disposición de los compradores ofertas especiales amén de otros recursos como promociones con tarjetas, descuentos en efectivo, y adicionales del tipo 3×2 ó 2×1.L

Fue el tercer año consecutivo de caída en las ventas en esta fecha, pero la de 2020 fue la más pronunciada, por amplio margen

Fue el tercer año consecutivo de caída en las ventas en esta fecha.