Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 15 de mayo, 2021
Economía

LUNES SUPER NEGRO. Crisis mundial por el coronavirus.

Riesgo país aumentó, suba del dólar, baja de la soja y caída de acciones argentinas.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se suman a las caídas de los mercados internacionales, tras la caída del petróleo en medio de desacuerdos entre países productores.

Los malos números comenzaron por el avance del coronavirus y empeoraron por la guerra de precios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por un desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita. Esta última anunció que no reducirá su producción e, incluso, dijo que podría aumentarla.

El crudo Brent, la referencia para los precios locales, sostiene una caída de 20%. El barril cayó a U$S36,85, un precio inédito en al menos dos años.

La empresa estatal argentina YPF tuvo pérdidas de más de 23% en la apertura del mercado, para luego quedar en un 21%. Otras empresas nacionales también cayeron, como la acción de Grupo Financiero Galicia (12%), Banco Macro (10%), Despegar.com (5%), Mercado Libre (7%), BBVA Argentina (13%), entre otras.

El riesgo país argentino que mide el JP Morgan subió más del 16% y superó los 2800 puntos. A media jornada recortó el aumento y quedó en 2768 puntos, 334 más en comparación con el cierre del viernes. Alcanzó un máximo que no se veía desde junio de 2005.

Además, el dólar oficial cotiza en promedio a $59,71 para la compra y $64,71 para la venta, pero el valor del dólar turista está en $84,12. En cuanto al dólar blue, cotiza a $78 para la compra y $79 para la venta.

Por otro lado, el precio de la soja, materia prima clave para la Argentina, cayó casi 8% en el Mercado de Chicago. La posición a mayo, mes en que se liquida la cosecha gruesa, cayó 7,8 dólares, a U$S319,68 por tonelada.

En Europa, la bolsa de Milán cayó más de 11%, los mercados de Londres y de Frankfurt perdieron 7,7%, París, 7,9%, y Madrid por encima del 8%. En América Latina, la bolsa de San Pablo debió suspender sus negociaciones por una caída superior al 10% en la apertura.