Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 15 de junio, 2021
Economía

Luz. 15.5% más en Prov de Bs As por 2 impuestos.

A raíz de que la empresa Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A. (Edelap) incorporó a la factura el cobro de dos impuestos que elevan la tarifa en la provincia de Buenos Aires hasta un 15,5 % el valor de la electricidad. Se trata de dos fondos especiales que estaban en litigio judicial, y los incrementos ya figuran en las facturas de enero.

Los fondos en cuestión son el denominado Desarrollo Eléctrico y el de Grandes Obras, cuyos cobros estaban suspendidos desde 2016 a raíz de una medida cautelar dictada en primera instancia. Pero tras una disputa judicial, la Suprema Corte de Justicia bonaerense falló a favor de la empresa que ya incluyó el valor a la facturación de Enero.

Además, la Justicia autorizó a cobrar el porcentaje de esos fondos a las empresas Edea, Edes, Eden y las cooperativas de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires y se sumarán al incrementos previsto por el Gobierno nacional para el mes próximo.

Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires la factura eléctrica incluye dos tipos de cargos: los energéticos, vinculados con el consumo, y los tributarios, según lo dispuesto por cada jurisdicción. En territorio bonaerense estos cargos son el IVA (21 por ciento); la Contribución Provincial Decreto Nº1795/92 (0,64 %); la Contribución Municipal Decreto Nº1795/92 (6,42 %), el Decreto Ley 7290/67 (10 %), el Decreto Ley 9038/78 (5,5%) y la Ley Provincial 11769 (5%).

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Deptos más caros. 5% arriba de la inflación.

Combustibles. Aumentarán entre 2 y 5% en enero.