Ford creó el proyecto del nuevo GT con tres objetivos: probar futuras tecnologías de motores y aerodinámica, ampliar el uso de materiales avanzados y ligeros fibra de carbono, y finalmente, vencer las 24 Horas de Le Mans, considerada la principal prueba de resistencia del mundo.
Cada detalle del diseño del Ford GT fue mejorando en búsqueda de la máxima eficiencia aerodinámica. Los objetivos principales eran reducir el arrastre y mejorar la fuerza descendente, que ayuda a dar estabilidad y adherencia en las aceleraciones, curvas y frenados. La carrocería de fibra de carbono ayuda a reducir el peso y dar una forma más elegante al GT. El panel totalmente digital y el modo de dirección son ejemplos de innovaciones del súper deportivo que estarán en el Mustang 2018 y otros modelos de Ford.
Se redujo el rozamiento y mejoró la fuerza descendente, que ayuda a dar estabilidad y adherencia en las aceleraciones, curvas y frenados. Para mejorar la aerodinámica en cada condición de rodaje, la carrocería cuenta con elementos móviles: un gran alerón trasero y conductos delanteros que se abren y cierran para equilibrar la parte delantera y la trasera. Este alerón tiene una nueva tecnología patente de Ford que, como los flaps de los aviones, cambia de ángulo y formato para mejorar en un 14% la eficiencia general del vehículo. El motor diseño compacto del EcoBoost de seis cilindros permite una carrocería más delgada. El rebaje de los turbos y la colocación de sus enfriadores delante de las ruedas traseras también contribuye a un perfil más bajo.
El GT utiliza también un nuevo sistema de doble inyección directa de combustible y turbo con una nueva tecnología que aumenta su potencia. Incluso cuando el piloto no está pisando el acelerador, mantiene la velocidad y la carga del turbo para una respuesta más rápida. La transmisión de doble embrague con siete velocidades permite cambios casi instantáneos, con excepcional control de dirección. La suspensión hidráulica cambia la altura de la carrocería para cada modo de dirección al girar un botón: “Normal” y “Pista”.