YPF encomendó al Citigroup para la venta de las acciones de Metrogas. La elección fue entre «más de diez bancos de inversión para que asesore a la petrolera en el que podría ser el acuerdo de fusiones y adquisiciones más grande del país en 2017«, artículo publicado en el sitio de Bloomberg.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), había instado a YPF a que se desprendiera de las acciones de Metrogas a principios de este año. La Ley de Emergencia y el artículo 34 de la Ley 24.076 dice: «ningún productor o grupo de productores, ningún almacenador, ningún prestador habilitado como transportista o grupo de los mismos o empresa controlada por, o controlante de los mismos, podrán tener una participación controlante, de acuerdo a lo definido en el Artículo 33 de la Ley N° 19.550, en una sociedad habilitada como distribuidora». Significa que YPF no puede tener el control de Metrogas por ser a su vez productor de gas natural. Su participación había sido autorizada a través de la resolución 1/2566 D por el entonces interventor del Enargas, Antonio Pronsato (gobierno anterior).
El 70 % de Metrogas es actualmente de YPF y se estima que la venta será de USD 700 millones.YPF puede dejar de ser accionista mayoritario vendiendo el 21% de las acciones lo que redundaría en un ingreso de USD 210 millones.