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miércoles 22 de mayo, 2019
Economía

Pascuas. Productos 27,5% más en un año.

La suba de precios que sufrieron los productos que conforman la tradicional canasta de pascuas dispararon un aumento del 27,5% en el último año, según un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). La canasta más económica fue la que más aumentó (29%), seguida de la canasta estándar (27,5%). La premium fue la que menos subió (10,9%).

 

El estudio de la Undav se hizo en 15 establecimientos comerciales de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, y varios otros del interior del país. Según lo registrado, actualmente la canasta económica vale $ 388,6, la canasta estándar cuesta $ 893,8 y la premium $ 1214,6.

Fuente: Universidad de Avelleneda (Undav).

Los distintos productos de la canasta subieron un 25,2% promedio en el último año. Entre las subas más importantes aparece la rosca de pascua (32,3%),el  conejo de pascua (30,3%), el chocolate en barra (29,4%), el salmón (27,2%) el filet de merluza (26,0%) y el huevo de pascua (25%). Por otro lado, el camarón (+24%) y los langostinos (estos dos últimos aumentaron un 23%), fueron los que menos aumentaron.

Si se realiza una comparación con 2016, hay una suba del 81%, mientras que con relación a la Pascua de 2015, los aumentos son del 140%.

El informe señala que las principales causas de los incrementos radican en «la suba del dólar de los últimos meses, el constante aumento de los costos internos (en especial de la tarifa de servicios públicos para sectores industriales y comerciales) y subas puntuales en insumos de estación, como los huevos avícolas».

Además, agrega que el aumento del dólar (un 32,2% en relación a marzo 2017) influye en los productos típicos de pascuas, como huevos y figuras de chocolate. Esto se debe a que la Argentina debe importar cacao (materia prima), ya que no es productor. También indica que marzo es el mes de mayores importaciones por las pascuas y comienzo de las estaciones frías, cuando más sube el consumo.

 

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