Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
sábado 20 de julio, 2019
Economía

POBREZA. Llegó a 31,3%. 12 millones 700 mil argentinos afectados.

Durísimo informe de la UCA.

El Observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina dio a conocer las cifras correspondientes al último trimestre de 2018.

A diferencia de los datos del INDEC, que se conocerán el jueves, esta medición no solo contempla los ingresos para alcanzar una canasta básica sino también toma en cuenta entre una y tres carencias sobre seis indicadores básicos que son alimentación, vivienda, salud, educación, trabajo y servicios básicos.

La pobreza multidimensional que en 2017 era de 26.6%, subió a 31,3%, lo que implica un aumento de 1 millón 900 mil pobres.

El índice correspondiente a inseguridad alimentaria severa trepó al 7,9% (en 2017 era 6,2%).

El 10,3% de las viviendas urbanas no tienen agua potable, mientras que el 29,1% carece de servicios cloacales.

La pobreza multidimensional en el conurbano bonaerense pasó de 34,9% en 2017 a 41,1% en 2018; en CABA creció del 7% al 8,6% y en otras áreas metropolitanas de 21,9% en 2017 se incrementó a 26,1% el año pasado.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA manifestó que «el estudio destaca que la pobreza multidimensional por derechos sociales e ingresos ha experimentado un fuerte crecimiento en el actual contexto inflacionario y de estancamiento. El aumento se debe fundamentalmente a la caída en la pobreza por ingresos, por caída de salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral».

«Ser pobre ´multidimensional´significa estar sometido a privaciones y exclusiones sociales que no se limitan al nivel de ingresos».