Santo en la Web y en la Red

19 de abril, 2024

MIGUEL ADOLFO PONCE. Monóxido de carbono. Haciendo visible al enemigo invisible.

Desde muchos años ha existido, en el mundo, un gran número de muertes por monóxido de carbono. Sólo en nuestro país rondan las 250 muertes anuales por causa de las intoxicaciones con CO.   Durante el transcurso de sus tesis doctoral, en el año 2002, comienzo a plantearme la idea de monitorear de manera individual cada artefacto de gas con un “sensor de CO y Metano”. En conjunto con el Tco. Fernando Trabadelo y el Dr. Celso Aldao construimos el primer prototipo corte de gas ante presencia de CO. Después de años de análisis de patentes mundiales surge en el 2012 una patente para el sistema de corte ante presencia de CO. Existe un fuerte apoyo de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, quienes son los solicitantes de la patente. El dispositivo funciona detectando CO en el lugar de formación del artefacto a gas (calefón, caldera, estufa, hornos, calefactores, cocina, etc.) e interrumpe el ingreso de gas de forma automática. Posee conexión a celulares para no sólo accionar una alarma sonora sino comunicar en forma remota, a celulares predeterminados, la existencia de gases peligrosos en el hogar o ambiente laboral.  Se presenta el proyecto en varios concursos de INNOVAR (2007-2015) llegando siempre a la estancia final de exposición y apareciendo en los catálogos de INNOVAR. 

En el año 2015 comienza otro camino de cooperación internacional en el área de materiales aplicados. El grupo de Aldao, Castro y Ponce, trabajamos desde el año 2006 con el CDMF (Centro de desenvolvimiento de materiales funcionales) a través de proyectos de la CNPQ (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico ) y FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) de Brasil.  La contraparte dirigida por el Dr. Elson Longo comienza a colaborar en los sistemas con tecnología para evitar las muertes por monóxido de carbono. Surgen en esa cooperación numerosos artículos científicos pero la principal sinergia es el surgimiento de nuevas tecnologías y desarrollos por los cuales se interesan empresarios argentinos y brasileños. A fines del 2015, tanto el sistema de detección y corte ante presencia de CO como así también la tarjeta colorimétrica son finalistas de un concurso IB50K en Bariloche.

Finalmente en el año 2017 el grupo de sensores recibe la visita de varios diputados nacionales interesados en los desarrollos del grupo.  Actualmente existe un proyecto de Ley elaborado por el Dr. Eduardo Bucca y presentado en septiembre de 2018 en la HCDN (Honorable Cámara de Diputados de la Nación) con gran apoyo y participación de varios diputados de diferente línea política.

En la actualidad, una desarrollo que surgió en el año 2002 con la intervención de un investigador, un personal de apoyo y un becario (todos del CONICET) ha dado lugar a otras 5 patentes, la intervención de más de 250 personas que involucran, ONGs, Instituciones gubernamentales, Colegios de Técnicos, Arquitectos, Martilleros, Ingenieros, Entidades municipales, alumnos, docentes, y el apoyo y solicitud de nuevas patentes donde intervienen grupos de investigación de Brasil (CDMF, FAPESP, UFSCAR), Italia (UniFE), España (Universidad Jaume I) y Argentina.

El grupo ha recibido 4 menciones especiales por parte de la UNMDP (Universidad Nacional de Mar del Plata) debido a los desarrollos patentados. Se ha recibido en dos oportunidades declaraciones de Interés de la Comuna de Gral Pueyrredon apoyado el proyecto, de ciencia, tecnología y prevención de accidentes por CO. 

Existen intervenciones permanentes en los medios y se cuenta con más de 340 mil sitios de internet tanto en Argentina como en el exterior y el grupo pasó a ser referente del tema de intoxicaciones por CO. Intervienen Universidades Públicas como Privadas y el grupo ha sido reconocido por varias Instituciones Nacionales como internacionales dado que los desarrollos que surgieron del grupo pueden salvar vidas a nivel mundial.

Invitado
Dr. Miguel Adolfo Ponce
Investigador Independiente de CONICET
Investigador Visitante Especial FAPESP, BRASIL
Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y  Prof. Visitante Especial FAPESP Sao Carlos Brasil.

Seguir leyendo