Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 25 de junio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Espectáculos

Cordera-Mujeres violadas: La hija dijo que «es un pelo…»

Gustavo Cordera publicó una carta en Facebook pidiendo disculpas por lo dicho.

Tras asegurar que «hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo»Gustavo Cordera, ex líder de Bersuit, declaró que su hija le dijo «Papá, sos un pelo…». A su vez, aseguró que este hecho le trajo «mucha tristeza» y que lo único que queda es «pedir perdón».

Por su parte, el Senado ya aprobó por unanimidad una declaración de repudio contra sus expresiones, mientras que el Inadi anunció que actuará de oficio y se presentará como querellante contra el artista.

En primer lugar, en la Cámara alta, el proyecto impulsado por la senadora del PJ-FPV, Marina Ríofrío, expresa un «enérgico repudio y rechazo a las expresiones discriminatorias respecto de las mujeres, realizadas por el músico Gustavo Cordera».

Además, a través de la iniciativa el Senado advirtió que «este tipo de manifestaciones constituyen conductas discriminatorias de acuerdo a la Ley Nº 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios y expresiones de violencia contra las mujeres en los términos de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres«.

En cuanto al Inadi, a través de un comunicado señaló: «Entendemos que el mecanismo central que sustenta en este caso la discriminación por motivos de género son los dichos en los que se naturaliza y banaliza un delito como la violación, desconociendo los derechos de las mujeres. No puede dejar de mencionarse que el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, tanto a nivel local como global, ha sido una conquista del movimiento de mujeres en el marco de la lucha por la transformación social, cultural y político de la desigualdad estructural de género».

Por otra parte, Fabiana Túñez, la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, confirmó que presentarán una denuncia en la Justicia.

Según la funcionaria del Gobierno nacional, Cordera no sólo incurrió en el delito de apología del crimen, sino que violó un artículo de la ley nacional de violencia de género, que se refiere justamente a la violencia mediática. Por este motivo, además, lo denunciarán frente al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). «Se harán varias presentaciones que están analizando los equipos jurídicos», enfatizó Túñez, que fue durante muchos años responsable de la ONG La Casa del Encuentro, que trabaja en prevención de la violencia de género,

Gustavo Cordera, el ex líder de la banda Bersuit Vergarabat dejó muchas frases polémicas en una charla que dio con estudiantes de periodismo y luego se defendió vía Facebook.

El «Pelado» Cordera expresó: «Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente. Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablas de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza».

No conforme con lo expresado, continuó dando su versión sobre los «errores» de la ley: «Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la c…caliente quiera co…con vos, vos no puedas».

Cordera escribió en su cuenta de Facebook pretendiendo explicarse pero luego se arrepintió y lo borró. Lo que había publicado era:

«Me encontré con algunas personas muy tensas y susceptibles a cerca del tema abuso y no se molestaron en escuchar y profundizar acerca de algo tan delicado.Tal vez el lenguaje que utilice fue demasiado ordinario como a veces me caracteriza, pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio. Por eso les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente. Ahora todo esta fuera de contexto como es costumbre y los que ya me odiaban podrán descargar su ira con impunidad».

Por parte de la escuela TEA, quien invitó al cantante expresó su responsabilidad sobre lo sucedido: «Con respecto a declaraciones de Gustavo Cordera que circularon hoy en las redes sociales, queremos contarles que la política de TEA Arte es no difundir el contenido de las entrevistas que se realizan en el marco de nuestras clases.
TEA ARTE es una escuela de periodismo y como tal invita a personalidades del arte, la cultura y el espectáculo para que sus alumnos hagan prácticas, dentro de la norma explícita de no publicar el contenido. Los alumnos conocen esa regla y pedimos que la respeten. Esto no significa que la institución avale las declaraciones de los entrevistados.
Fuera del marco de la escuela, no respondemos por los dichos de nuestros invitados»

La directora de TEA Arte, Paula Rodríguez, negó que la escuela de periodismo se hubiese puesto de acuerdo con el músico para realizar un juego de psicodrama, tal como él aseguro.«Que quede claro el contexto: esta es una escuela de periodismo, en la que los alumnos hicieron preguntas a un invitado y de ninguna manera era un psicodrama. Fue una conferencia de prensa». 

Es increíble que en medio de tanta violencia de género, de marchas a pedido del «Ni una menos», surjan estas declaraciones de alguien que podría ser referente para algún joven que sigue su música.