Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 15 de mayo, 2021
Espectáculos

Juan Darthes. Acusado formalmente por «estupro agravado» en Brasil.

Si el Juez decide que la acusación tiene mérito suficiente puede iniciarse el procesamiento.

Acompañada por representantes del colectivo Actrices Argentinas y Amnistía Internacional, Thelma Fardín confirmó que Juan Darthés fue acusado formalmente por «estupro agravado» por el Ministerio Público Fiscal de Brasil.

La fiscalía actuó de oficio para investigar a quien es ciudadano de ese país y actualmente vive allá, con perdido de extradición por parte de la Justicia de Nicaragua.

El Juez que interviene en la causa deberá evaluar si en la acusación hay mérito suficiente para iniciar un proceso que, en ese caso, derivaría en la apertura de un juicio por un delito que prevé hasta 12 años de prisión.

«Esta instancia es una victoria en sí misma. Que un tercer país tome la decisión de acusarlo de oficio, sin necesidad de que yo presente una denuncia, es una demostración del contenido de prueba contundente que hay«, aseguró la actriz en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Recoleta. 

Fardín y su equipo legal recibieron por parte de la Justicia brasileña una notificación en la que se les indicó la constitución de acusación formal contra Darthés.

A pesar de que Interpol dio la certificación roja para la captura internacional del acusado, Nicaragua no tiene tratado de extradición con Brasil, por lo que Darthés, que tiene doble nacionalidad, argentina y brasileña.

«El Código Penal de Brasil prevé que se puede juzgar a sus nacionales aunque el delito haya sido cometido en el exterior, por eso el MPF inició esta actuación de oficio, pidió colaboración a la Justicia argentina, se pusieron a disposición las pruebas que había recolectado la UFEM, y el MPF consideró que hay mérito suficiente para iniciar un proceso penal en Brasil«, explicó el abogado de la actriz Arias Duval.

En este sentido, Fardín detalló que el próximo paso es que el Juez interviniente evalúe los argumentos del MPF y decida si efectivamente da paso a la apertura del proceso judicial. En ese caso, se convocará a ambas partes y Darthés estará obligado a responder ante la Justicia.

La conferencia fue convocada por el colectivo Actrices Argentinas, que señalaron allí que «esta causa siguió adelante por el coraje de nuestra compañera y porque tuvimos y tenemos la certeza de que a la injusticia se la enfrenta juntas y organizadas«. 

Las actrices sostuvieron que es «ineludible e imperiosa una reforma judicial con perspectiva de género«, ya que «la inmensa mayoría de las causas por violación quedan impunes, de hecho, solo el uno por ciento obtiene condena«. En este sentido, pidieron que «ninguna víctima sea sometida a declarar seis veces lo mismo, que su palabra quede ratificada de una sola vez por todos los especialistas que intervienen en el proceso, que se respete el tiempo de la víctima cuando está comprobado que se tardan años en poder hablar».

Además, también estuvo presente Mariela Belski, titular de Amnistía Internacional Argentina, quien destacó que «el caso de Thelma marcó un punto de inflexión en nuestro país, posibilitó que otras víctimas hablaran», y pidió reforzar «el compromiso de acompañar y luchar contra la violencia y la impunidad, por Thelma y por todas las niñas víctimas de violencias de género en este país».