Santo en la Web y en la Red

14 de abril, 2024

Murió Daniel Toro. El folclorista tenía 82 años.

Estaba internado por un cuadro de neumonía. Fue autor grandes clásicos del cancionero popular argentino.

Daniel Toro, uno de los más populares cantautores del folclore argentino, falleció a los 82 años mientras se encontraba internado en un hospital de Salta con un severo cuadro de neumonía.

Queremos informar el fallecimiento de nuestro padre. Gracias a todos los que estuvieron durante todo este tiempo… Se fue físicamente, pero su historia, su voz y su música quedarán para la eternidad! Hoy más que nunca, Viva Daniel Toro!“, informó su hijo Facundo a través de sus redes.

Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro se estima que firmó más de mil canciones, entre las que se hallan clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano, como “Zamba para olvidarte”, “Para ir a buscarte”, “Cuando tenga la tierra”, “Mi mariposa triste” y “El Antigal”, entre muchas otras.

Inició su carrera profesional a fines de la década del ’50 con distintos conjuntos folclóricos como Los Tabacaleros y Los Nombradores. En 1966 se lanzó como solista y obtuvo gran éxito al presentarse en el Festival de Cosquín del año siguiente.

Durante la última dictadura, Daniel Toro integró las listas negras y sus canciones fueron censuradas y prohibidas. En 1979 padeció un cáncer de garganta, que le hizo perder la voz. Por esa razón debió dejar de cantar muchos años, hasta que en 1985 volvió a los escenarios.

En 1995, recibió el Kónex de Platino y el Congreso de la Nación le hizo un reconocimiento público de la importancia del músico para la cultura argentina y de su esfuerzo por superar la adversidad.


Seguir leyendo