Santo en la Web y en la Red

14 de junio, 2024

Murió Edgardo Cozarinsky. El escritor y cineasta tenía 85 años.

Luchaba desde hace años contra el cáncer. Fue colaborador de la revista Sur.

El escritor, cinesta y también actor Edgardo Cozarinsky falleció a los 85 años después de luchar durante mucho tiempo contra el cáncer. Desde el lado de la crítica cinematográfica tuvo un trabajo destacado en las páginas de la revista Sur, que dirigió Victoria Ocampo.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, a través de un comunicado: “Con el más profundo dolor le decimos adiós a una personalidad imprescindible de nuestra cultura. Dueño de una inteligencia y sensibilidad artística únicas, supo darnos a los argentinos un lugar destacado en la cinematografía y la literatura de alcance más universal”, expresó el funcionario.

Nacido en Buenos Aires en 1939, Corazinsky era descendiente de inmigrantes judíos ucranianos. En 1974 decidió exiliarse a París, Francia, y regresó a la Argentina en 1989. A lo largo de su carrera fue autor de alrededor de 30 obras, entre las que se encuentran En el último trago nos vamos, distinguida en 2018 con el Premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez.

Además, escribió obras literarias tales como El rufián moldavoVudú urbano, La novia de OdessaCielo SucioEn ausencia de guerra y Dark, entre muchas otras.

Realizó su primera película, Puntos suspensivos, durante la década de los setenta en la clandestinidad, que luiego se estrenó en el festival de Cannes. A ésta le siguieron otras como La guerra de un solo hombreGuerreros y cautivasLe violon de RothschildFantômes de TangerCrepúsculo rojo y Ronda nocturna.

Como actor también estuvo en películas como Edición ilimitada y Médium; y en 2005 escribió y dirigió teatro con Squash y la mini-ópera Raptos con música de Pablo Mainetti.

Entre otras distinciones, recibió el premio Kónex de Platino en 2004, el premio a la Trayectoria Literaria del Fondo Nacional de las Artes, y a la Trayectoria Cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Seguir leyendo