Santo en la Web y en la Red

29 de marzo, 2024

MURIÓ JACOBO LANGSNER. El dramaturgo fue el autor de la insuperable Esperando la Carroza.

Tenía 93 años. El espectáculo está de duelo.

El dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner, nacido en Rumania y radicado largamente en la Argentina, murió a los 93 años en Buenos Aires.

De extensa trayectoria en el teatro rioplatense y autor de grandes éxitos en el cine como “Esperando la carroza”,

Nacido en Romuli (Rumania) el 23 de junio de 1927, pero criado en Uruguay, el escritor es responsable de títulos como “Darse cuenta”, “El agujero en la pared” y “Besos en la frente”, entre otros filmes.

También por obras de teatro como “Locos de contento”, “El tobogán” y “Paternoster” y ciclos televisivos de la talla de “Alta comedia” y “Atreverse”, en los que tuvo una estrecha colaboración con el director Alejandro Doria.

El escritor inició su carrera a principio de los años 50 a partir de su participación en la escena teatral independiente uruguaya, con títulos como “El hombre incompleto”, “La rebelión de Galatea”, “Los ridículos” y “El juego de Ifigenia”.

Langsner integró en Montevideo la comisión directiva y el comité de lectura de Club de Teatro, grupo independiente fundado en mayo de 1949 y ya inexistente.

En 1956 viajó a Buenos Aires, invitado por su coterráneo Román Viñoly Barreto, y redactó libretos para radio y televisión.

Regresó brevemente a Montevideo, donde firmó guiones para TV, pero en 1968 volvió a radicarse en la Argentina.

En 1962 estrenó con la Comedia Nacional uruguaya “Esperando la carroza”, su obra más famosa, la cual tuvo una versión televisiva en un capítulo de “Alta comedia” .

En Buenos Aires continuó con su actividad hasta alcanzar el reconocimiento general con “El tobogán”, a la que se sumó en 1973 “La gotita”, un texto muy ingenioso protagonizado por Luis Brandoni y Marta Bianchi, oportunidad en que refiriéndose a él se lo llamó “el Neil Simon criollo”.

En 1975, al integrar las listas negras de la organización terrorista Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) junto a actores, directores, dramaturgos y otros intelectuales, el escritor se exilió en Madrid, donde también llevó al teatro el que sería su texto más reconocido, junto con “Paternóster”.

Con la vuelta de la democracia regresó a Buenos Aires y le deparó su etapa de mayor reconocimiento popular, con una gran cantidad de títulos suyos en el cine, en muchos casos con la participación de su gran amiga China Zorrilla.

Fueron los diálogos creados en “Esperando la carroza”, dirigida por Alejandro Doria , los que le valieron su trabajo más aclamado, algo ratificado en el gran número de latiguillos extraídos de ese libreto por el habla popular.

Frases como “¡Qué miseria! ¡Tres empanadas!”, pronunciada por Luis Brandoni, y “Yo hago puchero, ella hace puchero”, dicha por China Zorrilla, integran el habla popular.

De ese título también surgió el personaje de Mamá Cora, creación que Antonio Gasalla interpretó desde entonces bajo el nombre de “La Vieja”, con el cual ha recorrido espectáculos teatrales y shows de televisión.

Previo a ese título escribió para el cine el guion de “Darse cuenta”, junto a Doria y sobre un episodio de la vida real comentado por Zorrilla, sobre un chico accidentado al que dan por desahuciado en una clínica.

Entre otros, recibió el Premio Florencio Sánchez, otorgado por los críticos de Montevideo a “El tobogán”, y, en la Argentina, el María Guerrero a “Otros paraísos”, estrenada en el San Martín por Norman Briski y Cristina Banegas, el Argentores para “Una corona para Benito”, y el Cóndor de Plata por “Darse cuenta” y “Esperando la carroza”, más un Martín Fierro por “Atreverse”.

Seguir leyendo