Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 30 de septiembre, 2020
Espectáculos

MURIÓ LUIS EDUARDO AUTE. El cantautor español tenía 76 años.

Desde hacía cuatro años estaba retirado de los escenarios por un infarto

El hombre capaz de pintar con canciones, el multifacético artista español Luis Eduardo Aute, cantautor, dibujante, poeta, pintor y cineasta, de gran compromiso con lo político y lo social, murió en una clínica de Madrid, a los 76 años.

Estaba retirado de los escenarios desde agosto de 2016 cuando un infarto, lo tuvo 48 días en coma, mientras realizaba una gira por sus 50 años.

Desde entonces lucho por vivir. Su muerte duele a ambos lados del océano. Trovador comprometido, su música llegó a Argentina en tiempos de clandestinidad.

Canciones como «De alguna manera», «Al alba», «La belleza», «Anda», «Sin tu latido» y «Dentro» lo hacen inmortal. Entre su producción audiovisual con una decena de títulos, se destaca «Un perro llamado dolor» (2001), numerosas series de dibujos y óleos y unos 15 libros de poesía

En diciembre de 2018, su gran amigo Joan Manuel Serrat, junto a Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Jorge Drexler, Víctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra e Ismael Serrano, entre otros, le ofrecieron un tributo en vivo en Madrid titulado «¡Ánimo, animal!».

En su canción “De paso” (que el español nacido en Filipinas publicara en 1978 en su álbum “Albanta”) dice: “Sólo morir permanece/ como la más inmutable razón/vivir es un accidente/un ejercicio de gozo y dolor/ Que no, que no/que el pensamiento/no puede tomar asiento/que el pensamiento es estar/siempre de paso, de paso, de paso”

En Instagram Ismael Serrano escribió: “Se ha ido uno de los más grandes autores. Su lucidez brillaba y señalaba el camino. Tuve la suerte de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias a la vida por esa oportunidad. Yo trataba de aprender de él. De su honestidad, de su compromiso e independencia”. 

El guitarrista Pancho Varona, uno de los laderos de Joaquín Sabina, puso: “Se nos ha ido Luis Eduardo Aute. Uno de los imprescindibles. Y no podré ir a despedirle…”.

El uruguayo Jorge Drexler usó su cuenta de Twitter : ​»La belleza se quedó sola en su cuarentena. Buen viaje querido maestro Luis Eduardo Aute. Seguiremos cantándote. Y no podremos ir a despedirte. Te cantaremos desde nuestras cuatro paredes». En referencia a la cuarentena en Madrid por la pandemia.