Santo en la Web y en la Red

25 de mayo, 2024

Murió María Fux. La creadora de “danzaterapia” tenía 101 años.

Convocan a despedirla este domingo, a las 11.30, con un “adiós danzado” en el Rosedal.

La bailarina, coreógrafa y terapeuta María Fux murió a los 101 años, fue la pionera y creadora de la danza moderna junto a la “danzaterapia”.

La noticia la dio a conocer su entorno íntimo en la cuenta de Instagram del estudio de la artista, “Lamentamos profundamente despedir a la maestra María Fux. Es muy reciente y estamos conmovidos. Ella, que dejó una huella imborrable en nuestras vidas y en la vida de tantas personas en Argentina y el mundo. Ella nos enseñó que la danza es vida, y así la recordaremos siempre”.

Y agregaron: “Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos. Honramos su legado eterno. Descanse en paz querida maestra. Te amamos y te vamos a extrañar siempre” y agregaron que desde ese espacio convocan a despedirla este domingo, a las 11.30, con un “adiós danzado” en el Rosedal.

El legado de María Fux como bailarina puede disfrutarse a través de un copioso archivo de vídeos online donde se la ve bailando las más complejas sinestesias. Danza los cuadros de Pérez Celis, una improvisación de jazz de Dizzy Gillespie, un poema sobre el monte chaqueño, se vuelven gotas de lluvia. Y en una charla TED, a los 92 años, lleva al asombro a los millennials asistentes.

Cabe destacar que la huella más fuerte sobre el planeta la hizo a través de la multiplicación de su mirada: hace muchos años que funcionan tres escuelas oficiales de Argentina, España e Italia. Por ellas también pasaron alumnos de otros países, de modo que la Danzaterapia es infinita y el método oficial de María Fux, de inclusión a través del arte, muy extendido. Según él, los límites que todas las personas tenemos, se vuelven potencia para la creación.

Seguir leyendo