Presidió la Fundación Borges y dedicó gran parte de su vida a promover su obra.
La escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, falleció a los 86 años en la localidad bonaerense de Vicente López tras padecer un cáncer de mama, que le generó distintos inconvenientes de salud en los últimos meses.
Kodama nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937, hija de María Antonia Schweizer y del químico japonés Yosaburo Kodama.
Como licenciada en Literatura, egresada de la Universidad de Buenos Aires, conoció a Borges en unas sesiones de estudios literarios gracias a su condición y el interés compartido en las lenguas anglosajonas.
Luego de ser compañera de estudios, en 1975 viajaron juntos a los Estados Unidos. Allí colaboró con el autor de Ficciones y El Aleph -que ya padecía una severa ceguera- en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo.
El 26 de abril de 1986 se casó con el escritor, pocos meses antes de su muerte y la boda se realizó en Asunción del Paraguay. Luego, Kodama presidió la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.
Tras el fallecimiento de su esposo, recorrió el mundo para difundir su obra, cuidar su legado y asegurar su correcta interpretación.
Hasta las últimas horas de su vida se mantuvo activa en sus canales de comunicación oficiales, donde había manifestado que estaba por realizar próximos proyectos con los escritores Fernando Flores Maio y Laura Bertone.