Santo en la Web y en la Red

25 de junio, 2024

Murió Mario Castellón. El músico fundador de los Wawancó tenía 85 años.

Pionero de la cumbia argentina y de la movida tropical en nuestro país.

Falleció el músico Mario Castellón, fundador del grupo Los Wawancó, pionero de la cumbia Argentina y de toda la movida tropical del país.

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) anunció su fallecimiento con el título “La cumbia está de luto”. Mario no sólo fue un músico talentoso, sino también un autor y compositor clave en la historia de la cumbia. A partir de la década de los 60, Los Wawancó impusieron un estilo de interpretación que transformó un ritmo hasta entonces casi desconocido en un fenómeno popular.

Sadaic quexpresó que : “Los Wawancó fueron los autores de infinidad de cumbias que no solo fueron éxitos propios, sino que también hicieron famosas las creaciones de otros artistas. Mario, tu bonhomía y sonrisa seguirán presentes en cada nota de cumbia que resuene para generaciones venideras”.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) también se unió a las condolencias. En un comunicado, reconocieron a Mario Castellón como uno de los históricos fundadores de Los Wawancó, la banda que marcó el inicio de la cumbia en Argentina. Su influencia trascendió las fronteras nacionales y obtuvo gran reconocimiento en países como Chile, Uruguay, México, Perú y el resto de Latinoamérica.

Seguir leyendo