Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 17 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Espectáculos

Murió Miguel Angel Estrella. El pianista tenía 81. Su vida consagrada a la música y a la defensa de los derechos humanos.

«Me propuse hacer música contra la locura y la tortura del poder. Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos»

Murió el gran pianista y ex embajador argentino ante la Unesco Miguel Ángel Estrella.

El músico tenía 81 años y vivía en Francia donde dirigía la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París.

Lo informó la representación de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza”, escribieron a través de las redes sociales.

Estrella era oriundo de la ciudad de Tucumán, pero fue criado en Vinará, provincia de Santiago del Estero. Durante su infancia ya demostraba su pasión por la música. Su padre lo llevo a un concierto de la orquesta sinfónica con solo 12 años y descubrió a Chopin, quien despertó aún mas su interés por la música.

Cuando vino a  Buenos Aires estudió piano y fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para continuar desarrollándose en París junto a grandes maestros como Marguerite Long y Nadia Boulanger entre otros.

En 1977 fue secuestrado, experiencia que luego lo llevó a relacionarse con organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al que calificó como “fue uno de los pocos escapes que había en ese clima de terror y desprotección”.

También trabajó junto a organizaciones como SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo.

En 2003 fue nombrado embajador argentino en la Unesco y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.

En 2013 el Senado argentino lo distinguió por su carrera y su defensa de los derechos humanos. Fue nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia.

En 2014 recibió el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés. Estrella sostenía que el  matrimonio presidencial Miterrand tuvo que “ver con mi liberación para que no sea un desaparecido para siempre”.

En una de las charlas que solia realizar dijo «Me propuse hacer música contra la locura y la tortura del poder. Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos».

La noticia de su fallecimiento rapidamente recorrió las redes donde distintas personalidades y organismos lo recordaron y lamentaron su partida.